Multa Francia a Google con 593 mdd

Avatar del

Por: Agencia Reforma

León, Guanajuato. Google fue multado este martes con 500 millones de euros (593 millones de dólares) por los reguladores de la competencia franceses por no cumplir con una orden de negociar acuerdos justos con los editores de noticias por el uso de su contenido, informó CNBC.

La Autorité de la Concurrence de Francia dijo que Google había incumplido un fallo en abril de 2020, que ordenaba a la empresa negociar acuerdos de licencia "de buena fe" con editores y agencias de noticias para la reutilización de contenido protegido por derechos de autor.

En enero, Google alcanzó un importante acuerdo de derechos de autor digital con los editores franceses, en el cual la compañía negociaría licencias individuales con miembros de la alianza de prensa de Francia que cubren los derechos relacionados y el acceso a un nuevo servicio llamado News Showcase.

La autoridad de competencia de Francia se opuso a esto, diciendo que no incluía una discusión sobre la remuneración por los usos actuales del contenido cubierto por "derechos conexos" para la prensa. El regulador agregó que Google restringió el alcance de las conversaciones con los medios al negarse a incluir el uso de imágenes de prensa.

Es la multa más grande jamás impuesta por el organismo de control de la competencia de Francia por el incumplimiento de una empresa de uno de sus fallos.

El regulador ordenó a Google que presentara una oferta de remuneración por el uso de contenido protegido a los editores en un plazo de dos meses, o se arriesgaría a enfrentar multas de hasta 900 mil euros por día.

Google dijo que estaba "muy decepcionado" por la decisión de este martes.

Hemos actuado de buena fe durante todo el proceso", dijo un portavoz de Google a CNBC. "La multa ignora nuestros esfuerzos por llegar a un acuerdo y la realidad de cómo funcionan las noticias en nuestras plataformas".

Hasta la fecha, Google es la única empresa que ha anunciado acuerdos sobre derechos conexos", agregó el portavoz. "También estamos a punto de finalizar un acuerdo con AFP que incluye un acuerdo de licencia global, así como la remuneración de sus derechos conexos por sus publicaciones de prensa".

La multa récord es el último desarrollo en una batalla de derechos de autor en curso entre gigantes tecnológicos como Google y Facebook y editores de noticias.

Francia fue el primer país en adoptar nuevas y polémicas leyes de derechos de autor de la UE destinadas a brindar a las organizaciones de noticias más protecciones para garantizar que se les compense de manera justa por la difusión de fragmentos de su contenido en línea.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?