Pese a pandemia, aumentan las ventas de artesanías un 4%

De acuerdo a cifras de la Cofoce, hasta noviembre del 2020 el sector artesanal sumaba envíos fuera de México por 11.4 mil millones de dólares.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

El sector artesanal reconoce que han aumentado sus pedidos en Estados Unidos, Alemania, Canadá, Colombia y Australia./FOTO: Staff

El sector artesanal reconoce que han aumentado sus pedidos en Estados Unidos, Alemania, Canadá, Colombia y Australia./FOTO: Staff

  • Dolores Hidalgo, Silao, San Miguel de Allende, Guanajuato y León son los municipios que más unidades les enviaron

León. Uno de los pocos sectores que se salvó de tener una caída en 2020 en Guanajuato fue el de las artesanías, que terminó con un aumento del 4%.

De acuerdo a datos de la Cofoce, hasta noviembre del 2020 el sector sumaba envíos fuera de México por 11.4 mil millones de dólares.

Su variación anual tuvo un crecimiento del 4%: pasó del 3% en octubre al 7% en noviembre, siendo los Estados Unidos, Alemania, Canadá, Colombia y Australia donde se concentran la mayor parte de sus clientes.

Dolores Hidalgo, Silao, San Miguel de Allende, Guanajuato y León son los municipios que más unidades les enviaron.

La comunidad exportadora de dicho sector en Guanajuato la representan 64 empresas (11 grandes, 12 medianas, 25 pequeñas y 15 micros), generando 12 mil 626 empleos.

En el reporte de la Cofoce se menciona que los principales productos enviados son: Estatuillas y demás artículos para adorno, de cerámica, Artículos de vidrio para servicio de mesa, cocina, tocador, baño, oficina, adorno de interiores o usos similares, Vajillas y demás artículos para el servicio de mesa y Manufacturas de cerámica.

Mejora apreciación de piezas de arte

Jorge Godínez, Coordinador del Sector Artesanías, Decoración y Muebles de COFOCE, detalló que este crecimiento del sector se debe a que actualmente hay una mejor apreciación del arte y los consumidores comprenden que cada pieza es única, que no puede repetirse fácilmente.

Nuestros artesanos están cada vez más interesados en obtener mayor conocimiento sobre el mercado externo, el decir: si el cliente no llega, yo tengo que llegar al cliente a cómo de lugar y esto de la mano a un trabajo que se ha hecho varios años atrás en los cuales hemos estado implementando normas y nuevas medidas de calidad, de mejora, de la productividad, pues de crear nuevos productos también, evolucionar estos productos y finalmente pues toda la asesoría que hemos brindado en COFOCE”.

Agregó que el panorama en materia de exportaciones para el sector artesanías es muy alentador este 2021, incluso hay algunas manifestaciones artesanales que están rebasados en cuanto a demanda de sus productos.

Hay talleres que me dicen, Jorge hasta abril o hasta junio puedo recibir nuevos pedidos, lo cual es maravilloso porque habla de que toda la primera mitad de 2021 están llenos de trabajo y esperemos que esto nos arroje un resultado positivo, porque la perspectiva es que el sector artesanal va a seguir creciendo en este 2021”, concluyó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?