Pide AMDA a diputados locales regular de autos 'chocolate'

Avatar del

Por: Yajaira Gasca Ramírez

León, Guanajuato. Integrantes de la Asociación Asociación de Distribuidores Automotores del Estado de Guanajuato A.C. pidieron a diputados locales legislar para establecer sanciones que permitan sancionar la circulación de automóviles “chocolate”.

Esta misma petición ya la hicieron a autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto ante el impacto negativo que tiene la importación de autos ilegales en el desarrollo económico y en la esfera de derechos de los contribuyentes que sí pagan impuestos.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera, detalló sobre la recepción de la solicitud y la voluntad que existe de atender la problemática, sin embargo, dijo que no está en el ámbito de las atribuciones del Poder Legislativo de Guanajuato.

Este Congreso no tiene atribuciones para que legislemos en ese sentido, pero establecimos nuestra disposición de trabajar en todo lo que esté en nuestras atribuciones, dentro de nuestras facultades para seguir coadyuvando con este sector de la industria en el Estado, para nosotros es importante por todo lo que significa el sector automotriz”, subrayó.

AMDA agrupa a 74 distribuidores automotrices del estado de Guanajuato, con más de 130 puntos de venta. La organización ha identificado la problemática de los autos ilegales y existe preocupación por las implicaciones fiscales que representan 

Los autos “chocolate” no se apegan a las normas administrativas así como tampoco a las regulaciones fiscales a las que los contribuyentes registrados se encuentran obligados. Posicionando a éstos últimos en una situación perjudicial al saberse gravados de manera diferenciada”, expresaron en el documento enviado a la Secretaría de Hacienda.

Consideran que urgen modificaciones a la ley para sancionar, erradicar, prevenir y limitar el crecimiento del fenómeno.

De hecho, la Secretaría de Hacienda ya respondió a la petición y señalaron que existe voluntad en trabajar en mesas de trabajo, aunque aseguraron que ya existe la regulación legal sobre el tema.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?