Precio de la gasolina en León supera 20 pesos por litro

El precio de la gasolina magna alcanzó y en algunos casos hasta superó los 20 pesos por litro en León, similar al que tuvo a principios de 2019.

Avatar del

Por: Silvia Millán

En varias gasolineras de León, el precio del litro de gasolina magna superó los 20 pesos. Foto: Silvia Millán

En varias gasolineras de León, el precio del litro de gasolina magna superó los 20 pesos. Foto: Silvia Millán

León, Guanajuato.- El litro de gasolina magna alcanzó los 20 pesos en León. Este precio se iguala al valor que tenía el combustible durante la crisis que vivió Guanajuato en los primeros meses de 2019.

En un recorrido realizado por AM en estaciones ubicadas en León, se identificó que el costo por litro de la magna rebasa los 20 pesos.

Este incremento se dio el pasado fin de semana, ya que hasta antes del sábado el valor promedio era de 19.50, pero a partir de este lunes aumentó.

El valor del combustible entre las marcas Shell, Oxxo, BP y Mobil de magna rebasa los 20 pesos con variantes de centavos. En esta zona Chevron es la única que comercializa el litro de gasolina magna en 19.99.

En contraste el valor por litro de la presentación premium oscila entre los 21.35 y los 22.45 pesos por litro.

¿Por qué aumenta el precio de la gasolina?

La variación del dólar, impuestos y costos de traslado son parte de los cargos que tienen un impacto en el valor de la gasolina.

El departamento de comunicación de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) detalló que la notable fluctuación de los precios tiene que ver con el precio del crudo en el mercado internacional, que estaba en 43 dólares y se incrementó a 60 dólares, situación que tiene más de cuatro semanas.

Además de que hace dos meses la relación del peso y dólar incrementó a 20 pesos, esos son dos componentes externos del precio.

Adicionalmente el costo de la producción de gasolina se ve reflejado en el precio final del consumidor. Lo demás es la logística de cada producto, a qué distancia está la estación de la terminal de abastecimiento, a la estación de servicio que involucra a la logística de transporte.

Explicaron que desde 2017 el mercado mexicano se abrió a la competencia externa de Pemex, abriendo con esto los costos, eliminando el subsidio a la gasolina por parte del Gobierno Federal.

Esperan que baje para marzo

El Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) se ha estado moviendo para que sea menor el impacto desde hace 2 semanas.

El pronóstico que tienen en Onexpo es que a partir de marzo el valor de la gasolina se reduzca nuevamente a niveles de 18 pesos por litro. Marzo, abril y mayo tiene una menor demanda y se puede dar una disminución.

En la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a través de la consulta de precios por entidad federativa. 

Señala que en León la estación 1178 BP ubicada en Francisco Villa es la más alta en precio por litro de gasolina magna. De acuerdo con la página refiere que esta estación la comercializa en litro de magna en 21.59. 

En contraste el menor costo detalla que se ubica en la estación 6574 ubicada en Congreso de Chilpancingo, el litro de magna está en 16.60. El sitio enlista 168 estaciones proveedoras de combustible.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?