Votación en General Motors fue tranquila y ordenada: INE 

La votación para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados de General Motors en Silao fue “un proceso ordenado, transparente y tranquilo”, aseguró el INE.

Avatar del

Por: Catalina Reyes

El INE reportó un proceso ordenado y limpio en la votación en General Motors Silao. Foto: STPS

El INE reportó un proceso ordenado y limpio en la votación en General Motors Silao. Foto: STPS

Silao, Guanajuato.- La votación para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados de General Motors en Silao fue “un proceso ordenado, transparente y tranquilo”, aseguró el INE.

LEE TAMBIÉN: Gana la NO permanencia del Contrato Colectivo Laboral en GM Silao

“Lo que nosotros fuimos a observar fue un proceso ordenado, transparente, tranquilo, donde los trabajadores votaron por la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo.  El primer balance para nosotros es que fue un proceso tranquilo, los trabajadores se manifestaron en el sentido ya conocido”, dieron a conocer.

La misión de observación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato fue encabezada por Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del mismo en Guanajuato, en la planta General Motors de Silao.

LEE TAMBIÉN: General Motors reconoce alta participación en votación; agradece apoyo a México y EU

Recordó que el INE realizó las labores de observación como invitados con base en un convenio de colaboración que firmaron con la Secretaría del Trabajo federal, a petición de Estados Unidos

Cuarenta horas de observación ininterrumpida

Juárez Jasso destacó en entrevista con AM que los 30 observadores del INE estuvieron en la planta más de 40 horas seguidas, todo el tiempo que duró la votación.

“Estuvimos de manera ininterrumpida, desde las 12 del día del martes 17 hasta las 10 de la noche del miércoles 18. Y después acompañamos el escrutinio y cómputo, acabamos hoy a las 5:00 de la mañana”, explicó. 

Las personas se estuvieron turnando en grupos de trabajo, incluyéndolo a él, que fue el líder de la misión.

LEE TAMBIÉN: CTM reserva postura tras votación en General Motors

Refirió que los observadores del INE estuvieron desde las 9:00 de la mañana del 17 que inició la votación. Acompañaron por la papelería, que estaba en una bodega cerrada y sellada, se abrió con notario público.

Y luego, al cierre de la votación el miércoles 18, observaron todo el protocolo de cierre de las mesas, el traslado de los votos al lugar donde fue el escrutinio y cómputo. 

“Nunca perdimos de vista, en ningún momento las mesas de votación. Estuvimos en los alrededores o en las mesas de votación. Esa es la labor de observación, no teníamos que andar en otras áreas de la planta, porque eso no está contemplado en los protocolos de observación en ninguna parte del mundo”, aclaró. 

“Nosotros fuimos observadores, no asesoramos ni organizamos. La instancia organizadora fue el propio sindicato, de acuerdo a sus reglas. Todos los protocolos fueron acordados entre el sindicato y la Secretaría del Trabajo. Nosotros pudimos verificar el número de boletas, que estaban selladas al reverso, estaban en un talón desprendible”, aclaró Juárez Jasso. 

Primera vez en la historia del INE que observa un asunto laboral

Esta participación del INE Guanajuato en el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo es un hecho histórico que el INE participa a nivel nacional e incluso internacional, pues es la primera vez que participan en votaciones laborales, porque ellos organizan elecciones de representantes populares.

Por eso, incluso diseñaron una aplicación en un dispositivo móvil para ingresar la información de la observación. 

Comentó que el INE empezó a organizar su participación desde finales de julio, con trabajo de planeación, de reuniones de trabajo con la empresa, con el sindicato y con la Secretaría del Trabajo.

“Tuvimos que ir a hacer visitas a la planta para ver dónde iban a ser los sitios de votación, cómo iba a funcionar”.

En los días previos hicieron recorridos por algunas secciones de la planta, no en las áreas de producción, pero en el comedor y en los pasillos podían hablar con los obreros. 

“Enriquece toda la participación del INE”, señaló.

MCMH
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?