Vivir+

Alcanza su sueño

Enrique Delgado, un joven leonés de 27 años, lleva todo su conocimiento y experiencia al Consulado mexicano en Nueva York.

Avatar del

Por: Aranzazú Urbina

Alcanza su sueño

Alcanza su sueño

Motivado por su sueño de formar parte del Servicio Exterior Mexicano, el maestro Enrique Delgado Ríos a sus 27 años de edad fue nombrado Cónsul de Documentación por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Gracias a su participación en los Modelos de las Naciones Unidas durante su estancia en Prepa Tec del campus León, fue que comenzó su pasión por la diplomacia y las relaciones internacionales. 

Me di cuenta que en los negocios internacionales no solo se enfocan al sector empresarial, logístico y comercial. Además mantienen un papel importante en las relaciones comerciales" comentó Enrique.

A la par de estudiar Negocios Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, también estudió Derecho en la Universidad del Valle de Atemajac como una estrategia para complementar su aprendizaje. 

Obtuvo una beca para estudiar Políticas Públicas en Washington DC, poco antes de graduarse y a su regreso fue invitado a trabajar en Educafin, del cual había recibido una beca para el viaje de cooperación internacional.

Foto: Cortesía

Posteriormente, este joven cursó la Maestría en el Instituto de Estudios Políticos de París donde su experiencia y entusiasmo de los grupos estudiantiles del Tec, lo llevó a entrar a la Asociación de Asuntos Públicos del Instituto. 

En esta asociación, Enrique se convirtió en el primer mexicano con un puesto directivo dentro de la misma.

A la par de sus estudios, Enrique comenzó a realizar prácticas en la Embajada de México en Francia donde posteriormente fue invitado a trabajar. Ahí reforzó sus habilidades dentro de la participación diplomática.

Luego, inició su proceso para enlistarse al servicio exterior mexicano en el 2017 y fue en junio del 2019 cuando recibió finalmente su nombramiento y posteriormente, fue asignado como Cónsul de Documentación en el Consulado de México en Nueva York.

Cuando estuve en Prepa Tec llevaba la carga completa y además todas las actividades extracurriculares que podía. Cuando pasas a la vida universitaria, se traduce en proactividad y hambre por hacer más", declaró Enrique.

Este año Enrique dirigió una conferencia remota frente a sus compañeros estudiantes del Tec, donde les compartió su experiencia en la diplomacia y el servicio exterior, así como recomendaciones para su vida profesional.

Foto: Cortesía

Sus recomendaciones 

Tener tus objetivos claros.  “Te vas a enfrentar a puertas abiertas y otras cerradas, sin embargo, si te mantienes fiel a tus objetivos se abrirán nuevas puertas al final las oportunidades cambian pero tu objetivo siempre es el mismo”.

Ir más allá de un título. "En mi caso, mi motivación siempre fue México. Estoy en el Consulado de México en Nueva York, pero podría estar en cualquier otra parte y mi motivación seguiría siendo México".

Estudia por tu cuenta. “Si bien se aprenden muchas cosas en la universidad. Nada te detiene de especializarte en más cosas por tu cuenta y es ahí donde vas a tener otra ventaja competitiva”.

Foto: Cortesía
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?