Bernardo Fernández invita a descubrir los ‘tesoros’ de la lectura

Bernardo Fernández Bef, recibió el reconocimiento “Compromiso con las letras” durante la inaguración de la Feria Nacional del Libro

Avatar del

Por: Esmeralda Mares

Bernardo Fernández Bef, recibió el reconocimiento “Compromiso con las letras”(Foto: René Pimentel)

Bernardo Fernández Bef, recibió el reconocimiento “Compromiso con las letras” | Foto: René Pimentel

León, Gto. Durante la inauguración de la edición 32 de la Feria Nacional del Libro de León (FENAL), Bernardo Fernández Bef, recibió el reconocimiento “Compromiso con las letras” de manos del director general del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveira. 

El autor de narrativa gráfica se dijo agradecido con los lectores por arropar sus libros, así como sorprendido por recibir la distinción que anteriormente se ha otorgado a autores destacados como Margo Glantz y Juan Villoro. 

Muy fiel a su estilo, Fernández Bef agradeció a la FENAL por otorgarle el galardón.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

“Yo tengo muy claro que no soy el mejor escritor mexicano de mi generación, mucho menos el mejor dibujante [...] Pero no ha habido un solo día, por lo menos desde 1990, en que no haya escrito o dibujado algo”, declaró. 

El escritor agregó que esa persistencia es la que, después de 30 años de trayectoria y 40 libros publicados, lo ha llevado a recibir este reconocimiento.

El también historietista destacó la importancia de espacios como la FENAL ante el “bombardeo mediático” de esta época; agregó que en el momento más álgido del encierro (por la Pandemia COVID-19), la lectura permitió sobrellevar la situación y considera que eso provocó un aumento en la lectura en medios electrónicos.

Al ser cuestionado sobre el papel de los artistas ante el panorama de violencia que vive el país, Bernardo Fernández señaló: 

“Me atrevo a hablar en nombre de los trabajadores de la cultura [...] lo único que nos queda es seguir haciendo nuestro trabajo y, sobre todo, no abandonar las zonas donde la violencia ha golpeado más duro”.

Refirió que desciende de una familia de lectores. “Crecer rodeado de libros marcó una gran diferencia para mí” y que esa etapa infantil fue crucial para convertirse en el artista que es hoy. 

Asimismo, alentó a los niños interesados en dedicarse al arte a no rendirse y trabajar en ese sueño.

“Le diría a cualquier niño que esté interesado en alguna disciplina artística que no se desanime. La ruta del creador es bastante solitaria y, por momentos, llena de incertidumbre pero insiste porque vale la pena”.

Por último, invitó a las personas a acercarse a la lectura y “descubrir los tesoros que se encuentran bajo las tapas de un libro”, puntualizó.

¿Quién es Bernando Fernández? 

  • Bernardo Fernández Bef, es un escritor, historietista y creador de narrativa gráfica nacido en la Ciudad de México. 
  • Su labor por reivindicar a los subgéneros como el cómic y la ciencia ficción le han valido el reconocimiento como pionero en nuestro país. 
  • Entre sus obras más importantes se encuentra “Tiempo de Alacranes” (2005), “Ojos de Lagarto” (2009) y “Habla María. Una novela gráfica sobre el autismo” (2018).
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar