Inicia la cuenta regresiva para la edición 49 del FIC

En un forma híbrido se realiza la edición 49 del Festival Interncional Cervantino (FIC) que tendrá como invitados a Cuba y Coahuila 

Avatar del

Por: Mayra Córdova Sánchez

Esta edición se realizará en un formato híbrido del 13 al 31 de octubre. Fotos: Cortesía FIC.

Esta edición se realizará en un formato híbrido del 13 al 31 de octubre. Fotos: Cortesía FIC.

Guanajuato. La gran fiesta del arte y la cultura inició su cuenta regresiva para llevar a cabo, en un formato híbrido, la 49 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), del 13 al 31 de octubre. 

Cuba y Coahuila, son respectivamente el país y estado invitados a esta celebración que ofrece 110 funciones, de las cuales 81 serán presenciales y 29 en línea, con lo más destacado a nivel nacional e internacionales de las expresiones artísticas de teatro, música, danza, artes visuales y literatura. 

Cuidar la salud de quienes conforman este evento, será prioridad para los organizadores, por lo que serán exigentes en las medidas recomendadas por las autoridades de salud y con la logística para realizar los eventos en espacios al aire libre y con aforo limitado en el Teatro Juárez y Teatro de la Ciudad

Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza.

Hemos trabajado de la mano de instituciones de salud y aliados de Guanajuato para brindar las mejores condiciones posibles en escenarios, calles y taquillas donde seremos exigentes con los protocolos de salud y extendemos la invitación a todos para cuidarse y cuidar a los demás”, agregó Mariana Aymerich Ordoñez, directora del FIC. 

La presentación de esta edición se realizó en el Palacio de Bellas Artes y a través de las plataformas digitales del FIC, donde autoridades y organizadores dieron a conocer la programación en la que participaron más de mil artistas y creadores, de Guanajuato, México y diferentes partes del mundo. 

Tania Libertad.

La legendaria agrupación cubana Formell y los Van Van en conjunto con la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila de Zaragoza, inauguran la fiesta en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas el 13 de octubre a las 8 de la noche

El 31 de octubre, culmina en ese mismo escenario con el homenaje “Contigo aprendí” a Armando Manzanero a cargo de una de las voces femeninas más emblemáticas de la música latinoamericana actual, Tania Libertad

Paris Mozart Orchestra Orfeo.

Lo imperdible de esta programación es la Paris Mozart Orchestra Orfeo ; China National Opera and Dance Drama Theater , Las Percusiones de Estrasburgo, Riff Cohen, NoGravity, la Camerata Porteña para celebrar los 100 años del tango, la Orquesta Sinfónica de Montreal, Producciones Rokambolescas, Ana Couceyro y Rafael Delgado, la Compañía Nacional de teatro, Fundación Jorge Marín y Porter, por mencionar algunos. 

Además, estoy comprometida con la juventud deseo que mi paso por el festival haga huella en ellos y este año con el Centro de Cultura Digital, preparamos una instalación interactiva a través de dispositivos móviles en la escalista de la Universidad de Guanajuato”, comentó la directora. 

En coproducción con el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), el FIC estrena la obra “¿Has visto el pacífico?” acerca de los derechos de la niñez. 

China National Opera and Dance Drama Theater.

Toda la programación estará en la página del festival y en las ventanas de comunicación que se han creado como el blog, podcast y la aplicación móvil “Contigo a la distancia”.  

Las Percusiones de Estrasburgo.

En la presentación también participaron Alejandra Frausto Guerrero; secretaria de cultura del gobierno de México; Sergio Antonio Silva, secretario académico de la UG; y Mario Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato.

Riff Cohen.

Los invitados: Cuba y Coahuila 

Cuba y Coahuila son los invitados a la edición 49 del FIC para compartir su cultura y valores a través de diferentes expresiones artísticas. 

Waldo Leyva, consejero cultural de la Embajada de Cuba en México, agradeció a nombre de su país, la invitación para formar parte de esta comunidad cervantina y destacó que han preparado una excelente delegación para representar y mostrar la fuerza de su cultura en este encuentro. 

Habrá música, teatro, danza y literatura, casi nunca se habla de los poetas, y como yo soy poeta tengo que defender. Vamos a tener la Casa Cuba, conferencias y muchas cosas para compartir con quienes se unan”, contó. 

Camerata Romeu, José María Vitier Cuarteto, Argos Teatro, Daniel Herrera e invitados, Eduardo Sosa, Alain Pérez Quinteto, Ray Fernández, La Reyna y La Real, Danza Contemporánea de Cuba, Steel Band de El Cobre, Septeto Santiaguero y muchos más se unen a esta fiesta. Por su parte, Ana Sofía García Camil, secretaria de  Cultura de Coahuila, destacó que el estado invirtió 16.5 millones de pesos para estar a la altura de este encuentro como parte de los compromisos de la actual administración. 

Desde el primer día, se hizo el compromiso de trabajar para garantizar los derechos culturales de nuestra población y buscar los espacios más importantes para difundir el patrimonio cultural y obra de artistas y creadores a nivel nacional e internacional”, comentó. 

Participan 590 artistas coahuilenses en más de 60 actividades artísticas y académicas, 6 exposiciones y variadas actividades de expresiones populares como el sotol que ya es Patrimonio Cultural Intangible del estado.  

Guillermo Arriaga, Cardencheros de La Laguna, Grupo Escrito, The Fara Fara Boys, Compañía de Danza Folklórica Nahucalli, Asociación Coahuilense de Teatristas, Martín Madrigal, Alejandro Vela, Celtillo Folk, Orquesta Nacional de Jazz de México y Camerata de Coahuila, son solo algunas de las agrupaciones que integran la cartelera. 

Guillermo Arriaga. 

Guanajuato presente  

Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, señaló que el año pasado fue atípico por la pandemia, pero aún con su edición pasada en formato virtual, el FIC se consolida como uno de los cinco eventos interculturales más importantes del mundo. 

El mandatario compartió que son 18 grupos guanajuatenses los que forman parte de la oferta de este festival, para promover de esta forma el talento local de 495 artistas del estado en las disciplinas de música, teatro y danza. 

Historia de amor (últimos capítulos), de José Manuel García Belmonte.

La delegación del estado también ofrecerá exposiciones en museos, galerías y otros espacios en León y Salamanca y a través del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), la coordinación de 19 equipos de apoyo para la operatividad del FIC, desde alimentos, hospedajes, seguridad, aspectos técnicos y gestiones administrativas. 

Guanajuato punto de encuentro de las artes y cultura a nivel nacional e internacional. Las expresiones artísticas de Cuba y Coahuila crean puentes que nos unen como sociedades y Guanajuato y el Festival Internacional Cervantino siempre han mantenido una relación de beneficio mutuo”,  finalizó. 

Teatro Universitario de la UG, Juan Manuel García Belmonte, Laboratorio Noa Noa, El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria, Ensamble A Tempo, José Daniel Salceda Velasco, Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil “Vientos musicales”, son solo una muestra de los guanajuatenses que mostrarán su propuesta en el FIC.






 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?