Nace ‘Niño x Niño’

Crea asociación personas dispuestas a compartir su tiempo, trabajo, recursos y talento, pero sobre todo, su amor por los niños sabiendo que forman parte importante y esperanzadora en su anhelo de vivir

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

El corte de listón fue realizado por los integrantes de la mesa directiva

El corte de listón fue realizado por los integrantes de la mesa directiva

Con la misión de ser una organización eficiente, solidaria y altruista que apoye a niños de escasos recursos que tengan padecimientos que pongan en riesgo su vida, o calidad de vida, nace en León, Guanajuato la asociación Niño x Niño.

La iniciativa de crear este proyecto fue de los ingenieros Rafi Yamin y Enrique Gómez y surgió a raíz del problema suscitado por la falta de medicamentos para niños con cáncer que se acrecentó durante la pandemia.

En el evento inaugural de sus instalaciones, el cual estuvo muy concurrido, el Ingeniero Rafi Yamin agradeció en su mensaje al consejo médico que los ha acompañado y destacó que mientras en el país se dedican a no hacer nada y a quitar las medicinas a los niños con cáncer, nace la asociación Niño por Niño con el fin principal de desaparecer o disminuir el dolor humano y procurar, con los medios a su alcance, luchar contra la enfermedad y la pobreza y acompañar y brindar asistencia integral a los niños que lo necesitan.

En su intervención, el Ingeniero Enrique Gómez comparó el proyecto con un grano de mostaza e hizo alusión a la parábola bíblica.

“Niño por Niño quiere ser un grano de mostaza, como las parábolas bíblicas de Marcos, Lucas y Mateos, hoy venimos a sembrar en el corazón de todos la idea de que podemos hacer algo grande aunque empecemos en pequeño”, afirmó.

Habló de la pandemia y de cómo golpeó el año pasado a los servicios médicos del país, de cómo por enfocarse a la atención de enfermos de COVID languidecían niños enfermos de cáncer por falta de medicinas.

Abordó casos específicos de niños y adolescentes que rebasan los 16 años, como Paula o Marcos, que pierden la vida por desatención y de cómo se dieron a conocer casos en los medios de comunicación que permitieron que se reanudara los tratamientos gracias al apoyo de la gente y de cómo al salir a la luz pública la tragedia el Seguro Social volvió a surtir medicamentos.

“Podría contar más historias de lo sucedido en el fatídico 2020, Rafi Yamin y yo hablamos de la frustración que se siente ver la desatención a la niñez y de ahí surgió la idea de la asociación porque no podíamos permanecer impávidos o indiferentes. Desde un principio Rafi, que lleva delantera en la tarea de servir a los demás, abrió las puertas de Fundación León, invitó a Laura Ortega y nos ofreció  este lugar, pero advirtió que el éxito no estaría en un par de soñadores sino en una buena cantidad de jóvenes que acudieron en auxilio de este ideal”, agregó.

El nombre Niño x Niño surge porque son conscientes de sus limitaciones pero si se salva un niño a la vez se habrá logrado mucho, y que su slogan es salvando vidas porque esa es su prioridad.

“Esta asociación es un ejercicio de aprendizaje y descubrimiento, lo que hoy iniciamos trascenderá porque confiamos en una juventud comprometida, porque creemos en León, en Guanajuato y en México, reguemos y cuidemos esta semilla de mostaza para que se cumpla la promesa de Mateo y Lucas, mil gracias Rafi con tu liderazgo salvaremos muchas vidas”, dijo.

En el evento también estuvieron Cristina Ontiveros, Juan Ignacio Martín, Anabel Arenas, Ingrid Red, Catalina Gómez, Rafael Yamin Hernández, Dr. Roberto Alatorre, Ana Sofía Ferreti, Héctor Herrera, Fernando Villanueva, Diego González y Enrique Gómez Jr.

Después de la inauguración, la empresa AleVick, que se encargó de organizar el evento, ofreció tapas españolas y bocadillos que se acompañaron con vino blanco y vino tinto.

Fernanda de la Vega Lozano, coordinadora general de Niño por Niño, comentó que el objetivo principal de la asociación es ofrecer atención integral con diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos, completos y de calidad.

“Orientaremos a las familias en sus derechos y oportunidades de instituciones, les mostraremos que los servicios públicos son su derecho, los acompañaremos en  asuntos laborales para que la familia pueda atender a los niños sin perder el empleo, seremos portavoces ante instituciones, sensibilizaremos a la comunidad sobre la necesidad del trato humano a los niños, apoyo social y económico cuando se requiera y acudir a las instituciones públicas para buscar más recursos para atender los problemas de salud infantil”, expuso.

Aunque en un inicio era solo apoyar a niños con cáncer al ver la problemática del estado en salud infantil se abrieron para acoger y atender otro tipo de problemas como falla renal, malformación congénita, discapacidad y cataratas, entre otras.

Comentó que actualmente solo atienden a niños del estado de Guanajuato y esperan en un futuro poder expandir sus servicios a todo México.

“Buscamos donadores que apoyen y den esperanza a los niños, ya se hizo una cirugía de cataratas junto con otra asociación y tenemos lista de espera”, dijo.

Si está interesado en apoyar o si requiere ayuda puede contactarlos en Juan de la Barrera 1002 local 4, frente a la base de la oruga de San Jerónimo, teléfono 4777172089, a través de Fundación León o en sus redes sociales, su página es www.ninoxnino.org, 

 

VIVA VOZ

“Entregar trabajo, esfuerzo, dedicación y recursos para ayudar a quien más lo necesita en el tema más sensible como la salud es algo extraordinario sobre todo cuando se trata de niños. La Asociación Niño por Niño será la semilla de mostaza de la que surgirá un árbol con ramas frondosas con las personas que se irán sumando en favor de los más necesitados, me parece una de las acciones más nobles, esto tiene un futuro promisorio y sus resultados quedarán para la satisfacción personal”  

Dr. José Ángel Cordova Villalobos

“Es un proyecto maravilloso, no pretencioso en números y muy pretencioso en corazón y estructura, tiene un respaldo y organización impecable, ejes claros con un soporte de la realidad del estado y el país, un sistema de información dedicado a dar seguimiento puntual a cada niño que se acerque y de quien se recuperarán sus historias médica, clínica y familiar. Se llama Niño por Niño porque los vamos a acompañar a vivir, es una gran idea y un gran esfuerzo que rendirá grandes frutos”

Dr. Moisés Maldonado 

Consultor en temas de salud

“Iniciativas privadas de este tipo no sólo son valiosas sino que son vitales, la participación de la sociedad civil en la remediación de la ausencia del gobierno federal es importante para apoyar a niños y niñas con cáncer, es un factor que no debemos de soslayar y es totalmente humanitario, celebro la iniciativa de las personas de la iniciativa privada que tienen el compromiso social con lo más valioso que tenemos que son los niños y las niñas” 

Laura Lozano

Área de vinculación de la Universidad de Guanajuato Campus León

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?