Vivir+

Se reinventa Microteatro

El Microteatro se reinventa ante esta nueva normalidad, por lo que sus puestas en escena serán a través de plataformas virtuales, fue lo que explicaron los actores, Juan Manuel Pérez y Celeste Hernández, quienes están dando a conocer su más reciente obra llamada “Invenciones”, del texto de Mario López.

Avatar del

Por: Aranzazú Urbina

Se reinventa Microteatro

Se reinventa Microteatro

El Microteatro se reinventa ante esta nueva normalidad, por lo que sus puestas en escena serán a través de plataformas virtuales, fue lo que explicaron los actores, Juan Manuel Pérez y Celeste Hernández, quienes están dando a conocer su más reciente obra llamada “Invenciones”, del texto de Mario López

El Microteatro presenta cada mes una temporada diferente, por lo que dejó pendiente la temporada “Por el placer”, previo a la pandemia causada por Covid- 19.

“Invenciones”, la cual está producida por Ximena Juárez, es una obra en la que narra la crisis creativa de un pintor al verse presionado por entregar un cuadro que le pidieron, pero esa misma presión interfiere con su desarrollo, así que su musa, llamada Julia lo apoya en el proceso. 

Dicha obra, es dirigida y actuada por Juan Manuel, quien dijo que el proceso creativo también se ha visto envuelto en crisis al tener que adaptarse a la nueva normalidad y mudarse al mundo digital.

Ha sido difícil el proceso porque se ha cambiado el lenguaje, se hizo una fusión entre el lenguaje teatral al cinematográfico, ya que todo se graba en una sola toma, y todo desde la escenografía hasta el mínimo detalle, se tuvo que adaptar para darle vida a la obra y que todas las personas desde sus hogares la disfruten”, expresó Juan Manuel.

Foto: Cortesía

Por otra parte, el también agrónomo egresado de la UNAM en la CDMX, explicó que ser director y actor fue todo un reto para él, pues afirmó, que no es lo mismo ver a los actores en escena que verse a sí mismo dentro de la actuación. 

Por su parte, Celeste explicó que su personaje de Julia, tiene la misión de hacerle ver al pintor por qué está realizando esa tarea.

La obra también habla de esta cuestión a la que nos hemos enfrentado todos los artistas, la cual es económica, que sí hacemos las cosas con amor y pasión, pero también está la cuestión de puedo vivir de esto o no puedo vivir de esto, es cuando el personaje Fer el pintor tiene que pagar sus deudas, y para mí se me hizo sencillo porque represento la parte hedonista”, explicó Celeste. 

Fue un reto adaptar el montaje a lo virtual, pero al mismo tiempo nos dio la oportunidad de tener otro aprendizaje, así como tener el poder de llegar a otras personas que no necesariamente radican en León o en Guanajuato”, añadió. 

Celeste es originaria de San Luis y se vio envuelta en el mundo de la actuación desde los 15 años. De manera profesional desde hace 6 años, los mismos que radica en León. Estudió Cultura y Arte en la Universidad de Guanajuato. 

El teatro me dio la posibilidad de ver con otros ojos, el mismo mundo, nunca olvidaré la primera vez que pisé un escenario y fue un momento mágico y poder conectar con otras personas siendo un ser ajeno a quien soy realmente, y generar empatía y reflexión”, compartió. 

Finalmente, Juan Manuel compartió que supo fusionar su amor por la agronomía con el teatro, pues para él son sus dos grandes pasiones.

Foto: Cortesía
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?