Todo listo para el Festival de Fotografía Internacional en León

El festival que reúne a amantes de la fotografía, comienza las actividades de la sexta edición desde el 24 de septiembre

Avatar del

Por: Mayra Córdova Sánchez

Ulises Alberto Montés, Sara González, Daniel Arróniz, Esthela Ramírez y Guillermo García. Fotos: Mayra Córdova.

Ulises Alberto Montés, Sara González, Daniel Arróniz, Esthela Ramírez y Guillermo García. Fotos: Mayra Córdova.

León, Guanajuato. En un formato híbrido se llevará a cabo la sexta edición del Festival de Fotografía Internacional en León (FFIEL), con actividades que arrancan a partir de septiembre y hasta el 2022. 

Para esta sexta edición esperan más de 2 millones de personas alcanzadas en su modalidad virtual; más de mil asistentes en actividades presenciales; y 100 mil personas en sus exposiciones, con una derrama económica de 3 millones de pesos. 

Este año, el festival se orienta hacia la responsabilidad y generación de identidad con la ciudadanía leonesa, guanajuatense y extranjera. 

El FFIEL se ha venido haciendo año con año desde el 2016 y para esta edición celebramos con un programa híbrido donde mezclamos las actividades y tratando de ser un referente para la ciudadanía leonesa, pero también para los guanajuatenses y asistentes que nos visitan del extranjero”, comentó Daniel Arróniz Rábago, director del FFIEL. 

Del 24 al 28 de septiembre, la parte online estará integrada de un ciclo de 25 conferencias y talleres, así como stands virtuales con marcas internacionales. 

Además, será transmitido por TV4 y plataformas digitales del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) y el FFIEL. 

Las actividades presenciales estarán repartidas durante septiembre, octubre, noviembre, diciembre y parte del 2022, contando como sedes con el Forum Cultural Guanajuato, MAHG, Museo de la Ciudad de León y por confirmar el Parque Guanajuato Bicentenario. 

A finales de octubre, se inaugura la exposición Extramuros en el Forum Cultural Guanajuato que abordará como temática las artes a través de sus diferentes manifestaciones, como son la danza, la música, la literatura, entre otras, uniéndose a la celebración del 15 aniversario del lugar sede. También en el MAHG se realizará un ciclo de cinco conferencias presenciales. 

Por la pandemia, los talleres que se impartían en ediciones anteriores, se transforman a ocho diplomados de dos horas por semana, durante dos meses, en las instalaciones de la FFIEL, los cuales se llevarán a cabo de manera presencial y en línea a los foráneos. 

Las convocatorias del FFIEL 

Esta edición, el FFIEL invita a participar en tres concursos de fotografía de talla internacional con más de 250 mil pesos en premios entre las tres convocatorias, y de las que esperan recibir alrededor de 3 mil imágenes de más de 20 países

Uno de estos, es el sexto Concurso Internacional de Fotografía (FFIEL), abierto a todo el público, amateur o profesionales, el cual tiene una temática libre. 

También se invita a la cuarta Copa Mundial de Fotografía Universitaria, dirigida a estudiantes de preparatoria y universidad, bajo la temática “Coordenadas futuras”

Esta cuenta con la coorganización de la Universidad De La Salle Bajío, UNAM ENES León, Tecnológico de Monterrey, Instituto Politécnico Nacional, Ibero León, Instituto Oviedo, UNITEC, Universidad Quetzalcóatl de Irapuato y Plaza Galerías.

Como universidad nos encanta este tipo de colaboraciones, nuestra participación ha sido a través del talento de nuestros alumnos, no solo de De La Salle Bajío, sino de todas las universidades que participan. Es una iniciativa que suma a la participación a la oferta  cultural que nuestra ciudad y nuestra región ofrece”, comentó Ulises Alberto Montés Romero, de la Coordinación de Desarrollo y Gestión Cultural de la Universidad De La Salle Bajío.  

Y el segundo Concurso Internacional de Fotografía Postales de Guanajuato, creado en sinergia con Turismo Municipal y que da continuidad al Concurso Postales de mi ciudad León, y que esta ocasión es proyectado a todo el estado. 

El certamen es abierto a todo el público y con temática libre, que sea tomada en algún lugar del estado de Guanajuato. Todas las convocatorias cierran el 30 de septiembre y los detalles pueden ser consultados a través de la página del FFIEL. 

Los detalles de este eventos los dieron a conocer en el restaurante La Esmeralda del Bajío donde también estuvieron presentes Guillermo García, director de Desarrollo y Operación de la Dirección Municipal de Turismo; Esthela Ramírez Avila, gerente general de Plaza Galerías; y Sara González, docente y representante del Tecnológico de Monterrey, campus León. 


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?