Recién inaugurada su candidatura, nos llega un anuncio breve del externo del PRI. Imágenes en 40 segundos. Propuesta de campaña, mensaje dirigido a los jóvenes, ideas de lo que México puede ser. El “clip” se comprime en golpes de pantalla con un ritmo vertiginoso. “Crecer económicamente (contenedores a todo el mundo)/como potencia mundial/el mejor lugar para vivir(varios jóvenes, una joven estudiante)/ritmo de tambores/ “para invertir, para crecer/seguridad/progreso/el México que tu quieres/es posible/un México/líder/seguro/en paz/grandioso/fuerte/exitoso/…

Siguen las frases y aparece en un segundo el rostro de Meade. Luego termina con “hagamos de México una potencia”. Meade18
Desde el lanzamiento de la plataforma de internet que uniera a Yahoo con America Online, llamada  Oath: no había visto un anuncio tan bien realizado. Sueños que plantea Meade18 en 40 segundos. Es un mensaje dirigido a quienes decidirán la contienda del 2018, los jóvenes de entre 18 y 35 años, donde se dará la batalla final entre Andrés Manuel López Obrador, José Meade y probablemente el joven Ricardo Anaya. 

Seguro que los científicos sociales más preparados, los expertos en campañas políticas y sus miles de encuestadores propondrán el camino para triunfar en la mente de los nuevos mexicanos empadronados. Mientras tanto el PRI desaparece del anuncio. Colores verdiblancos de bandera sin partido y un gris sobrio que dice nada más Meade18. 

El “señoritingo” será un contendiente que nunca imaginó El Peje. Por varias razones: contará con toda la maquinaria del PRI, sin que aparezca el logotipo a lo largo de la campaña, tendrá todo el apoyo de los gobernadores priístas y en un descuido de varios panistas que no querrán a un Peje o a un Anaya diciéndoles qué hacer. Ofrecerá una visión moderna del México con acento en la libertad económica, el estado de derecho y la lucha contra la corrupción. Además acierta en dirigirse en un lenguaje político fresco, de imágenes que los adultos y los adultos mayores apenas comprendemos. Vértigo rítmico de impacto en una palabra, en una fotografía de un lugar llamado México que no conocemos. Casi parece describir a Hong Kong o a Singapur, a Suecia o a Suiza.

Soñar grande/“una potencia mundial”. La extrapolación del constante quejido de Andrés Manuel y hasta del propio Anaya. Luego la arenga “creamos en nosotros” /sueña/suda/opina/estudia/lucha/trabaja/crece/levántate/conquista/“Es momento de poner a México en otro nivel”. Apenas se captan las palabras con sus ideas por la velocidad. 

El contrapunto es lo que la oposición puede aducir. Somos un país tercermundista/inseguro/pobre/corrupto y eso se lo debemos al/PRI. La campaña de Meade venderá de nuevo esperanza a la muchedumbre del bono demográfico, lo ancho de la pirámide generacional del milenio. Una invitación a ser parte de algo grande, de un poder transformador que tiene hambre de servir y de construir. Sólo con ese poder se podrá derrotar el PRI a sí mismo. Por eso era imposible que uno de cepa como Miguel Ángel Osorio tuviera oportunidad. Tampoco Aurelio Nuño podía a pesar de su juventud o José Narro por su edad. 

La realización del mensaje vale la pena. Ahora está en todas las redes y en am.com.mx (Continuará)

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *