***
En la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero estalla un nuevo conflicto por la ocupación de instalaciones y la comunidad exige intervención urgente de autoridades para proteger el derecho a la educación, pero el subsecretario Daniel Fragoso Torres vuelve a quedarse en silencio y su gestión no ha marcado diferencia alguna con reproches tanto de estudiantes como de la ciudadanía afectada por las protestas.
***
Mientras algunos regidores andan ya preocupados por la próxima boleta, los cabildos se quedan atorados y hasta presupuestos se detienen, como ocurrió en Ajacuba. Por ello, el llamado del gobernador Julio Menchaca llamó a enfocarse a cien por ciento en la responsabilidad que les dio la gente. Primero que cumplan el encargo y después piensen en la siguiente campaña, si no es trampolín.
***
Lo que debía ser fiesta en San Bartolo Tutotepec terminó exhibiendo vacíos que deben atenderse. El accidente con pirotecnia descubrió la ausencia de protocolo, sin ambulancia visible y después un hospital sin insumos suficientes, mientras autoridades estaban entre los espectadores. La organización falló en un evento de gran importancia como es el Carnaval y a eso se suma que familiares del lesionado acusan abandono institucional.
***
En Tehuetlán se difundieron imágenes de un hombre que presumió la caza de un zorro y permitió que perros atacaran el cadáver, un acto que indignó a colectivos ambientalistas. El caso demuestra que la caza furtiva y el maltrato animal siguen presentes en Hidalgo en diversas formas y hasta el momento no se ha encontrado una solución.
***
En la región Tulancingo, el DIF Hidalgo reforzó la coordinación con los sistemas municipales y la capacitación del personal para mejorar la atención a niñas, niños y adolescentes, además de consolidar programas como los desayunos escolares y apoyos a familias que más lo necesitan. Estas medidas fortalecen la red de protección social y denotan prioridad a la niñez por el bienestar de Hidalgo.
ACLARACIÓN:
Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son información noticiosa ni necesariamente verídica. Provienen del libre derecho de expresión y forman parte de dichos, trascendidos o comentarios.