Durante la segunda quincena de marzo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) determinará si suspenderá o no las actividades de los bancos de cal pertenecientes a Caleras Bertrán, esto luego de las constantes quejas de los pobladores de Atotonilco de Tula.

Foto: Joselyn Sánchez

Al respecto, Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath, especificó que como dependencia estatal tienen la cualidad de suspender actividades en los bancos, siempre y cuando no cumplan con la normativa ambiental; sin embargo, la planta no puede ser suspendida por ellos porque es de competencia federal.

“Una de las demandas más sentidas es que hay algunas casas alrededor de los bancos que tienen fisuras y los pobladores argumentan que es producto de las detonaciones que tiene el banco. El otro es toda la contaminación que emana de la falta de filtros y de una mala operación que tiene adentro de la planta” dijo.



NOTA RELACIONADA :


Por lo que se han instalado mesas de dialogo entre representantes de la empresa, pobladores y la Secretaría de Gobernación como mediadora, en donde la Semarnath hará una propuesta en los próximos días para que la empresa sepa qué hacer para disminuir las afectaciones.

“El año pasado mandamos a monitorear y en función de eso clausuramos los bancos, ya una vez que cumplieron, se les dio la oportunidad de seguir trabajando y en los próximos días habremos de tener otros resultados para poder verificar y tomar la decisión de poder volver a clausurar el banco o les damos la oportunidad de que sigan trabajando” manifestó.

Finamente, enfatizó que esto va más allá de querer hacer bien las cosas, por lo que tanto la empresa, la población y el gobierno deben poner de su parte para resolver el problema.


Foto: Joselyn Sánchez

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *