Toneladas de obsidiana que pobladores de El Nopalillo, en Epazoyucan, extraen de las minas en el Cerro de las Navajas, son vendidas a empresarios chinos.

Cada uno o dos meses, los extranjeros llegan al municipio y en grandes contenedores se llevan la piedra volcánica.

Algunos integrantes del ejido El Nopalillo reconocieron que cada vez son menos los pobladores que se dedican a la fabricación de objetos de obsidiana en ese municipio.

Añadieron que como integrantes del núcleo ejidal prefieren vender a empresarios extranjeros la piedra vidriosa que extraen en las minas, ya sea ellos mismos o trabajadores que contratan.

Los entrevistados coincidieron en que hace falta mayor impulso de distintas autoridades y de la misma asociación para aprovechar la obsidiana que se extrae del cerro de las Navajas.

Están conscientes de que son muy bajos los precios por kilo de la piedra que venden a los chinos, hasta en cuatro pesos, pero no tienen otra alternativa para obtener recursos y seguir operando.

Los ejidatarios finalmente comentaron que, aparte del aprovechamiento de la obsidiana, cuentan con espacios para esparcimiento familiar y son los fines de semana cuando tienen demanda de visitantes.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *