Con la finalidad de mitigar la contaminación que genera el tiradero a cielo abierto en la comunidad Bondhi, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo firmó un convenio con los municipios de Ixmiquilpan y Tasquillo.

El vertedero recibe, en promedio, 80 toneladas diarias de basura y por las condiciones del sitio genera lixiviados que afectan a más de 500 personas que viven en la zona. Está ubicado en Tasquillo y colinda con Ixmiquilpan.

Sin embargo, la Semarnath señaló que hasta el momento el derrame de lixiviados no ha afectado el agua del lugar, de acuerdo a un estudio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

CLAUSURARÁN EN EL DEXTHO
Con este convenio, ambos municipios y las autoridades ambientales se comprometen a sanear el tiradero y clausurarlo en la parte ubicada en el Dextho, que corresponde a Ixmiquilpan.

En el caso de Ixmiquilpan, el alcalde Pascual Charrez se comprometió a suspender parcialmente el área hasta sanearla en su totalidad y, posteriormente, proceder a su clausura en un término de seis meses a partir de la firma del convenio.

Mientras que el municipio de Tasquillo se comprometió a recolectar los lixiviados ligeros dentro del ejido del Bondhi.

En tanto, se buscará apoyo de la Cofepris para realizar un estudio mensual en tres puntos clave: el pozo de agua de la zona, en las instituciones educativas y realizar muestras de manera aleatoria en el agua de la comunidad.

La Semarnath apoyó con 30 brigadistas que iniciaron la limpia de lixiviados en el tiradero a cielo abierto.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *