Buscar

'El PRI en Hidalgo no ha sabido distribuir la riqueza: Sosa Castelán

Su renuncia al priismo, la universidad, Fayad y la venta de alcohol fueron temas de los que habló el presidente del Patronato Universitario

Escrito en Hidalgo el
'El PRI en Hidalgo no ha sabido distribuir la riqueza: Sosa Castelán

Gerardo Sosa Castelán salió públicamente a terminar las especulaciones en torno a su futuro político y dio muestras de su peso al frente de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) al considerar que ha tenido un mayor desarrollo que el propio gobierno estatal.

El presidente del patronato universitario, dijo que se debe pensar más en la formación y especialización de las próximas generaciones que en las elecciones; por ello, aseguró que seguirá siendo político toda la vida, como Lázaro Cárdenas, de quien dijo: “murió siendo político”.

Flanqueado por dos mujeres, Sosa Castelán ofreció una conferencia en la que respondió cómodamente, por cerca de dos horas, a preguntas respecto a su salida del PRI, el acercamiento con otros partidos e, insistentemente, sobre si mantiene secuestrada a la universidad y su oposición al órgano de control interno, cuestionamientos que, dijo, “hacen aquellos periodistas que les pagan en gobierno y no pueden estar de acuerdo”.

“Aunque ya no esté, Hidalgo se va a convertir en el motivo internacional; que identifiquen más a la universidad autónoma que al estado; el punto de partida es porque estamos generando una academia, tenemos más de mil profesores con posgrado que están ya educando a las nuevas generaciones y en abril de este año iniciaremos con la construcción de una torre de posgrados en la que habrán de venir alumnos de todo el mundo”, expresó.


Foto:Y.Dávila

LA JUSTICIA SOCIAL NO ES ENTREGAR DESPENSAS 

Respecto a este tema, dijo, “le llamo verdadera justicia social y no quien reparte despensas para que ‘la puedan ir pasando’ y, que tal vez, las utilicen políticamente. El día que ese alumno esté mejor preparado va a tener una posibilidad de pensar libremente y decidir y hacer lo que más le convenga, y en ese proyecto hemos trabajado más de 30 años”, tiempo de labor que ha tenido dentro de la máxima casa de estudios de Hidalgo.

EL PRI NO HA SABIDO DISTRIBUIR LA RIQUEZA

Para Sosa Castelán, quien militó por más de 30 años en el PRI, en Hidalgo ese partido político no ha sabido distribuir la riqueza ni apoyar a los sectores sociales, además de que ha restado interés político y cerrado puertas a sus militantes.

“Seguimos teniendo un estado en el que el PRI, después de cien años gobernando, no ha podido llevar a cabo una verdadera distribución de la riqueza ni apoyar a los sectores fundamentales como la agricultura donde tenemos que comprar las cosas que se producen en otros lados”, dijo.


Foto:Y.Dávila

Por ello, Sosa Castelán dijo que “las cosas van a cambiar, pues, estoy pensando en un modelo alterno de gobierno. No sería político si solo me quedo permanentemente viendo para que nadie me critique, si yo hablo me ven que estoy en contra, si critico me ven como enemigo. Tal parece que hay que ser disciplinado y mudo para levantar la mano en las asambleas del PRI, yo lo viví y puedo dar muestra, por eso hoy estoy renunciado”.

EN EL NUEVO PRI SE DECIDE QUIÉN PUEDE O NO PARTICIPAR

Al asegurar que un partido político debe de servir para sumar y multiplicar a los ciudadanos, no para restar ni para cerrarles puertas, Sosa Castelán se manifestó en contra de la forma en la que los nuevos dirigentes del PRI han manejado la política.

“Son formas en las que lejos de abrir la puerta para que entre un mayor número de ciudadanos, se las cierran para definir, entre ellos, quién o quiénes pueden o no participar. Lo digo por experiencia  y ese sistema en ningún partido del mundo se puede considerar así; cuando fui presidente tratamos de abrir esas puertas, por ejemplo, en los procesos electorales municipales tuvimos más de mil solicitudes de registro”, recordó.


Foto:Y.Dávila

PRESIDENTE DEL PRI NO ES ESTÁ A MI ALTURA

Luego que José Leoncio Pineda Godos, presidente del PRI en Hidalgo señalara que Gerardo Sosa Castelán ha sido “el más grande simulador del partido”, este se levantó de la silla, se acomodó el saco y dijo lo siguiente:

“Me voy a poner de pie para que me vean. Dime ¿quién está más alto o más chaparro, más gordito o delgado?, ¿alguien lo conoce? No es de mi estatura contestarle al presidente del PRI”, dijo sarcásticamente para después sentarse.

FAYAD PUDO HABER VETADO LA LEY, PERO NO LO HIZO 

En el tema del órgano de control interno que auditaría a la UAEH, Sosa Castelán indicó que el gobernador Omar Fayad Meneses tiene mucho que ver con “la imposición” de dicho fiscal, pues en su momento no quiso ejercer su derecho de veto a la Ley.

“Primero dijeron que el gobernador no tenía nada que ver… Claro que sí, él tuvo que ver pues promulgó la ley y pudo haber ejercido su derecho al veto. Si en un momento determinado hubiese estado en contra, pues él es quien aprueba las publicaciones y desde luego tiene derecho de veto. Cuando se dice eso, se molestan pero a nosotros no nos interesa”, indicó.

Sin embargo, aclaró que a final de cuentas a la UAEH la Suprema Corte le dio la razón jurídica y se respetará su autonomía; “su fiscal se va a quedar sentadito, sin tomar posesión, salvo que le den una plaza de aviador”.

 


Foto:Y.Dávila

EL CONGRESO HACE ‘EL RIDÍCULO’ 

Una vez que se confirmó que la UAEH tiene el derecho constitucional de seguir ejerciendo su autonomía, es una aberración el protocolo que hace el Congreso de Hidalgo de evaluar y entrevistar a cada uno de los cuatro aspirantes que se perfilan a integrar el órgano de control interno.

Más que una simulación, dijo Sosa, “están haciendo el ridículo” pues la revisión jurídica que los diputados promovieron no tiene nada que hacer ya que “la razón jurídica nos asiste”, señaló.

AUTOGOL DE DIPUTADO AFIN A LA UAEH

Finalmente, en ese tema reconoció que “les metieron un autogol”, luego que Miguel Ángel de la Fuente López, diputado de Movimiento Ciudadano y afín a la universidad, cometió el error de aprobar dicha Ley que obliga a los entes gubernamentales a contar con un órgano de control interno.

“No voy a negarlo, nos metieron un gol y fue un error del diputado… ni como remediarlo. Miguel Ángel es mi amigo personal, una persona a quien estimo mucho y ha ayudado mucho a la universidad como funcionario”.

EL SECUESTRO DE LA UAEH HA DADO RESULTADOS 

Desde hace 30 años la UAEH está secuestrada, pero, “es para generar mejor educación en el estado”, señaló el presidente del patronato universitario quien infirió que “mientras se esté entregando resultados le pueden llamar como quieran, la sociedad y alumnos están contentos”.

“Hace 30 años teníamos 20 mil alumnos y la secuestramos para que hoy se tenga 55 mil alumnos. Tenía 500 profesores, hoy tenemos 5 mil profesores, hace mucho tiempo no se tenía investigación; hoy somos premio nacional de grupos consolidados en investigación durante cinco años. Aquí el secuestro ha dado resultados”, señaló.

PROPONE PLEBSICITO PARA VENTA DE ALCOHOL 

En cuanto al controvertido tema de la venta de bebidas alcohólicas al interior de la UAEH, el presidente del patronato consideró prudente someterlo a un plebiscito entre padres de familia y alumnos.

“Tenemos que generar una cultura de consumo responsable, pues yo como padre de familia prefiero que en lugar de que se vayan a esconder a una cantina a emborracharse, se tomen una cerveza. En todo el mundo, como países de Europa, en las universidades tienen hasta sus bares y restaurantes, ¿cuándo van a tener esa madurez?, ¿siempre los vamos a estar satanizando que van a hacer cosas malas?, considero que debemos de darles confianza a los estudiantes y jóvenes para que poco a poco se hagan responsables”, opinó.

POR VENTA DE DROGA, CERCARON CIUDAD UNIVERSITARIA 

Debido a un costado de la universidad había bares clandestinos en las que no solo se vendía cervezas y bebidas alcohólicas sino hasta drogas, fue que se tuvo que cercar la Ciudad del Conocimiento.

“Curiosamente habían negocios que se hacían pasar por papelerías y que en traspatio tenían mesitas en las que vendían cerveza, alcohol y droga. Se controló el acceso con la barda y desaparecieron esos negocios”, expresó Sosa Castelán.

Escrito en Hidalgo el