Personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) realizó ayer pruebas genéticas complementarias a seis de las familias que esperan informes sobre si alguno de los 52 restos retirados de la llamada zona cero en San Primitivo, pertenece a su pariente.

Por tal razón, integrantes de las seis familias fueron citados ayer, miércoles, en el Centro Cultural de Tlahuelilpan para las pruebas solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR), como lo informó previamente el procurador estatal, Raúl Arroyo González.


Continúa toma de muestras genéticas para identificar restos por tragedia en Tlahuelilpan


Susana Peláez Lara, directora general de Servicios Periciales de la PGJEH, comentó que hasta el momento tienen 52 restos humanos, de los cuales han tomado 63 muestras para determinar sus perfiles genéticos.

Explicó que la razón por la que no coincide un número con otro, se debe a las condiciones de los restos, ya que algunos están más afectados por la exposición al fuego y requieren de más muestras.

También informó que en días pasados tomaron 145 muestras genéticas a familiares y continuarán recabando más en caso de ser requeridas.

Comentó que el proceso es largo, pues es necesario determinar el perfil genético de cada uno de los restos y contrastarlos, uno por uno, con las 145 muestras de las familias.

Tlahuelilpan es la prioridad y estamos trabajando con la división científica de la Policía Federal y con la Fiscalía General de la República. Los tres estamos coordinados y determinando los perfiles genéticos para que sea más rápido. No es nada fácil por las muestras complejas que tenemos”, dijo.

DOS HERMANOS SIN IDENTIFICAR EN LA MISMA FAMILIA
Peláez Lara informó que tienen el caso de que una misma familia con dos integrantes desaparecidos. Se trata de dos hermanos, de quienes ya tienen el perfil genético por parte de sus padres, lo cual permite una identificación directa.

Sin embargo, necesitan hallar los restos pertenecientes a cada uno, para lo que realizan pruebas genéticas invertidas; es decir, tomaron muestras al hijo de uno de ellos, con la finalidad de identificar el cuerpo de su padre.

Hasta el momento, todas las pruebas se realizan en laboratorios mexicanos certificados, por lo cual, no ha sido necesario buscar instalaciones fuera del país.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *