Buscar

Confirman violencia política de género de Erick Marte; será inscrito en registro nacional

Al no haber más instancias el exalcalde de Zimapán, que se encuentra prófugo de la justicia, será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Escrito en Hidalgo el
Confirman violencia política de género de Erick Marte; será inscrito en registro nacional

Erick Marte Rivera Villanueva, ex presidente municipal de Zimapán, será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. 

Esto, luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso de reconsideración (SUP-REC-82/202) con el que buscaba revertir la sanción de la Sala Regional Toluca.

El exalcalde, evadido de la acción de la justicia desde el 9 de marzo luego que le dictaron prisión preventiva por delito electoral, no podrá ocupar un cargo de elección popular durante el periodo que permanezca en el listado, el cual será de tres a ocho años. 

Lo anterior, debido a que con la resolución de la Sala Superior del TEPJF, discutida ayer, quedó firme la falta por violencia política en razón de género en perjuicio de la exregidora Malinalle Gámez Cedillo. Por lo tanto, el exalcalde no tiene otra instancia a la que pueda recurrir para revertir la decisión.

Rivera Villanueva buscaba controvertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que después confirmó la Sala Toluca en el juicio ST-JDC-7/2021, por lo que acudió a la tribuna en materia electoral, donde acusó falta de imparcialidad, indebida valoración de pruebas, así como de obtención de conversaciones de WhatsApp.

Otro de los argumentos que presentó fue que la Sala Toluca desestimó un escrito en el cual la agraviada se retracta de la denuncia por los hechos; sin embargo, integrantes de la Sala Superior lo consideraron infundado. 

Esto, pues si bien existe el derecho de las víctimas a desistir de la acción en casos de violencia política en razón de género, el documento referido fue presentado por Rivera Villanueva y no por la víctima.

Temas

Escrito en Hidalgo el