Manifestaciones, celebraciones religiosas, día de plaza, movilizaciones masivas y acusaciones de acarreo, marcaron la jornada de revocación de mandato en Hidalgo; aunque fueron numerosos los llamados de la oposición a no votar, fue visible la participación ciudadana en varios puntos de la entidad.
Hasta el corte de las 00:18 horas, el sistema de conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) registró avance de 75.20 por ciento en las actas computadas, con una participación ciudadana de 12.46 por ciento, donde de 303 mil 962 votos contados, 282 mil 584 respondieron que siga el presidente de México en el cargo, 16 mil 492 que se le revoque el mandato y 4 mil 886 fueron nulos.
Sin embargo, los resultados definitivos los dará a conocer el INE este lunes 11 de abril, tras concluir el cómputo legal de votos luego del traslado de los paquetes electorales a los 300 Consejos Distritales.

De acuerdo con el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, el proceso de revocación de mandato será válido a nivel nacional siempre y cuando haya una participación de 40 por ciento o más de la lista nominal, correspondiente a 37 millones de mexicanos, por lo que solo así el resultado será vinculatorio. El listado nominal de México lo integran más de 92 millones 823 mil 216 ciudadanas y ciudadanos.
En el caso de Hidalgo, se esperaba la participación de 2 millones 250 mil 261 personas inscritas en la lista nominal de electores, quienes tuvieron la oportunidad de acudir a las mil 390 casillas contempladas, de las cuales todas fueron instaladas sin contratiempos, a excepción de algunos cambios de ubicación con justificación.
Al cierre de la jornada para la revocación de mandato, el Consejo Local del INE de Hidalgo reportó 76 incidentes ocurridos en las diferentes casillas de la entidad, de los cuales el principal fue que algún elector participó sin credencial para votar o sin aparecer en la lista nominal, así como cambios de casilla.

El Consejo Local del INE reanudó sesión permanente a las 22:00 horas, donde dieron a conocer que de las mil 390 actas a computar llevaban 129, por lo que el vocal ejecutivo José Luis Ashane Bulos indicó que continuarán atentos al desarrollo de la recepción de los paquetes en cada uno de los distritos y esperan que al amanecer del 11 de abril ya tengan el total de los cómputos. La sesión se fue a receso y se retomará a las 9:00 horas del lunes.
CONGREGACIONES MASIVAS
La mayoría de cambios de casillas tuvieron que ver con eventos religiosos, ya que se instalarían en plazas públicas, pero el 10 de abril coincidió con el Domingo de Ramos, celebración de la iglesia católica que marca el inicio de la Semana Santa y donde en diversos municipios escenifican la entrada de Jesús a Jerusalén, siendo actividades que presentan concentraciones masivas de personas.
Lee: Eventos religiosos derivaron algunos cambios de casilla: INE
En algunos municipios los domingos son día de plaza, por lo que las y los ciudadanos aprovecharon para ir a votar en la revocación de mandato cuando acudieron a hacer sus compras.
Mientras que en el Centro de Pachuca el proceso se vivió en medio de dos manifestaciones, una por parte de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en plaza Juárez en el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, y otra por el Frente Unido de Comerciantes Hidalgo en la presidencia municipal para exigir espacios físicos donde puedan establecerse.

Te puede interesar: Se manifiestan comerciantes informales en presidencia de Pachuca este domingo
Además, en las regiones de la Sierra y Huasteca, mediante videos y fotografías difundieron la participación masiva de pobladores indígenas que asistieron a votar en el proceso de revocación de mandato, y en algunos sitios denunciaron traslados de personas en camionetas y autobuses.
Lee: Señalan acarreo de votantes para revocación de mandato en Sierra y Huasteca de Hidalgo