Tras la detención arbitraria de activistas cuando realizaban una manifestación pacífica en Real del Monte, Kenia Montiel Pimentel y Rubén Escalante Méndez, titulares de Cuatro Patitas un Corazón, fueron liberados la noche del sábado 8 de enero, luego de la intervención del grupo de abogados de Biofutura.

La organización ambientalista Biofutura informó a través de sus redes sociales su intervención como defensores para la liberación de los integrantes de Cuatro Patitas un Corazón, quienes fueron golpeados y privados de su libertad por personal de presidencia municipal y comerciantes de Mineral del Monte, cuando realizaban una manifestación el sábado por la mañana. 

Casi a la medianoche del mismo día, Biofutura dio a conocer la liberación de los defensores de animales y agradeció a los activistas que estuvieron acompañando el proceso, a quienes llevaron abrigos y comida y a todos los aliados preocupados por Kenia Montiel y Rubén Escalante Méndez.

Además, detalló que el proceso legal contra los defensores de animales aún no termina, pero continuarán en libertad. Solicitó seguir defendiendo a los animales y a sus defensores, ya que la manifestación fue para pedir la intervención de las autoridades para dar con el paradero de 13 perros que fueron sustraídos del refugio animal.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PJGEH) informó que en relación a los hechos ocurridos en Real del Monte, la dependencia estatal recibió la puesta a disposición del Ministerio Público de tres personas, “mismas que conforme a derecho, a las 21:50 horas obtuvieron su libertad, respetando en todo momento sus Derechos Humanos“.

Este domingo 9 de enero está programada una manifestación pacífica en la que estiman la participación de más de 100 personas en la explanada de Dolores, donde exigirán al presidente municipal, Alejandro Sierra Tello su renuncia, ya que acusan que el fue el que dio las órdenes de los abusos del sábado contra activistas y periodistas durante la protesta.

También pedirán la renuncia y castigo de los servidores públicos, entre ellos policías municipales y miembros de la presidencia, así como consecuencias a los comerciantes que participaron en las agresiones y abusos.
 
La manifestación pacífica comenzará en la explanada Dolores y recorrerá todo el Centro del Pueblo Mágico hasta llegar a la presidencia municipal.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *