León, Guanajuato.- Con un recorrido musical por las “Pirekuas, los sones y los abajeños”, Los Purépechas de Charapan compartieron la riqueza de las tradiciones michoacanas en la Plaza de Gallos, en León, como parte del Circuito Cervantino.
A través de cantos, ritmos y melodías tradicionales, la agrupación compartió la importancia de preservar y transmitir la identidad musical de los pueblos purépechas entre generaciones.
“La pirekua siempre va en el mismo tipo de solicitud, tierna y suave, y eso es lo que estamos presentando. Agradecemos la invitación que nos hicieron en este 54 Festival Cervantino. Nos da mucho gusto estar aquí, en este escenario, que estamos como en el Coliseo de San Francisco. Muchas gracias a todos”, expresó Ulises Martínez al iniciar la presentación con el tema “Flores de mi jardín”, de Mateo Rodríguez.
Al repertorio le siguieron “El pulquerito”, de Demetrio Sosa; “Flores de Santa María”, de dominio público; “Elvirita”, de Juan Victoriano Ciral; “Ya no platicas conmigo”, de Eduardo Reyes Mora; “El pedimento”, de Ulises Martínez Vázquez; “Male trinita”, de Roberto Barajas, y “Eloisita”, de Jacinto Rita Toral.

Durante el concierto, Ulises Martínez también compartió el origen de una de las piezas interpretadas, el huapango “El encerrón”, compuesto durante la pandemia de Covid-19.
La agrupación continuó con los abajeños “El rey de los sones”, de Isaac Sierra; “San Mateo alegre”, de Velero Rodríguez; “El de Ichan”, de Julio Granados; “El obrajero”, de Eduardo Reyes Mora, y “Los mirasoles blancos”, de Mateo Rodríguez Silva.

Te puede interesar: Kotaro Fukuma cautiva en Guanajuato con su recital de piano ‘Viaje sobre el agua’ dentro del FIC
Eliseo Martínez destacó el carácter familiar del conjunto, integrado por varias generaciones que mantienen vivo el legado musical purépecha. En esta presentación, Ulises Martínez estuvo a cargo de la dirección musical, mientras que otros integrantes de la familia tocaron y mostraron los pasos tradicionales de estas expresiones culturales.
“Somos una familia: hijos, nietos y nueras, unidos por la música y por el gusto de compartir nuestras tradiciones purépechas con el público”.
Al concluir el programa, el público pidió dos temas más, a lo que la agrupación michoacana respondió con “Nendiskita”, de Jesús Chávez, y “Torito con el desesperado”, de dominio público. Ambas piezas fueron ovacionadas por los asistentes, mientras las danzantes Clara Luz Olvera Acha y Rosalinda Vázquez los invitaron a levantarse de sus asientos y sumarse al baile.

La agrupación está integrada por Julián y Ulises Martínez Vázquez y Héctor Maya Islas, en los violines; Rosaldina Vázquez Ochoa, en la vihuela; Eliseo Martínez Rosas, en la guitarra, y César Martínez Vázquez, en el tololoche.
CYPS