Buscar

Se ampara verificentro contra Semarnath y reanuda servicio en Pachuca

El centro de verificación vehicular 04, ubicado en el bulevar Valle de San Javier en Pachuca, abrió nuevamente sus puertas gracias a un amparo contra Semarnath.
 

Escrito en Hidalgo el
Se ampara verificentro contra Semarnath y reanuda servicio en Pachuca

Derivado de un amparo individual, el centro de verificación vehicular 04, ubicado en el bulevar Valle de San Javier en Pachuca, abrió nuevamente sus puertas a los automovilistas y aún está por resolverse la situación de otros 48 verificentros que sufrieron la revocación de su concesión.

Así lo informaron representantes de los concesionarios inconformes quienes en días pasados llevaron a cabo marchas en demanda de que autoridades regresen las autorizaciones para operar los verificentros en el estado.

Luego que el gobierno de Hidalgo revocó la concesión a 49 de 52 verificentros existentes en la entidad, el número 04 retomó sus actividades, según constató AM Hidalgo durante un recorrido por el lugar.

Incluso, según la representación legal del grupo de concesionarios inconformes, aún quedan algunos amparos individuales por resolverse. 

No obstante, otros concesionarios optaron por uno colectivo, tal y como lo informaron durante una manifestación que realizaron el pasado jueves 9 de junio por las principales calles de Pachuca.

Sin embargo, no se detalló qué centros de verificación cuentan con un amparo individual y cuáles optaron por ingresarlo en conjunto.

Lee: Interponen amparo colectivo contra cancelación de verificentros en Hidalgo

Derivado de las acciones ejercidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) contra los verificentros por presuntas anomalías en su funcionamiento, el programa de verificación vehicular fue suspendido para el segundo semestre de 2022.

Así lo informó la dependencia, quien detalló que se encontraba ya en diálogo con los gobiernos del Estado y la Ciudad de México para evitar la detención de automovilistas hidalguenses al circular por dichas entidades.

LOS MOTIVOS DE LA REVOCACIÓN

La Semarnath revocó el permiso de 49 unidades de verificación vehicular, luego de diversas irregularidades detectadas por personal de la Proespa, que no fueron subsanadas en tiempo y forma por los operadores autorizados, según afirmó.

Las visitas de inspección efectuadas de forma periódica y aleatoria a cada una de las unidades de verificación vehicular, conocidas como verificentros, mostraron inconsistencias que fueron presentadas a través de actas de visita por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa).

Dichas actas plasmaron alteraciones como navegación libre a internet, pudiendo vulnerar el sistema encriptado con el que cuenta la Plataforma Hidalguense de Verificación, apreturas de gabinete y calibraciones sin avisar a Semarnath.

Así como presencia de personas no autorizadas dentro del área de verificación y en algunas otras y falta de personal mínimo para operar.

Ante esa situación, se registraron protestas de los concesionarios, quienes incluso se manifestaron en las oficinas de la dependencia estatal para exigir sin éxito una audiencia con el secretario, Said Javier Estrella García.

Lee: Hubo maña en cierre de verificentros en Hidalgo, acusan concesionarios

Escrito en Hidalgo el