Buscar

¿Cómo llamarás a tu hijo o hija? Caralampio, Gordonia o Terminator están prohibidos en Hidalgo

En el Congreso de Hidalgo presentaron una iniciativa para establecer la responsabilidad de oficiales en el Registro Civil a fin de evitar que sean usados nombres que puedan perjudicar a menores de edad.
 

Escrito en Hidalgo el
¿Cómo llamarás a tu hijo o hija? Caralampio, Gordonia o Terminator están prohibidos en Hidalgo

Si tenías pensado llamar a tu hija o hijo Gordonia, Cesaria, Caralampio, Indio, Rocky o Terminator, piénsalo dos veces, ya que el Congreso de Hidalgo busca prohibir esos nombres por considerarlos peyorativos y perjudiciales para el desarrollo de los menores.

Este martes durante sesión de la LXV Legislatura de Hidalgo, las y los diputados del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una iniciativa para salvaguardar el derecho a la identidad de niñas y niños, procurando que al momento del registro de su nacimiento los padres dispongan de orientación para que puedan elegir un nombre adecuado.

El texto leído por la asambleísta del PT, Elvia Yanet Sierra Vite, refirió que en Hidalgo el Registro del Estado Familiar elaboró en 2017 una lista de nombres que los oficiales de dicha institución deben consultar a efecto de evitar que sean utilizados por la población. 

Entre la lista de nombres prohibidos en Hidalgo figuran Gordonia, Cesaria, Caralampio, Indio, Rocky, Terminator, Trapansito, Petrolino, Zoyla Rosa, entre otros, los cuales, consideran, pueden resultar ofensivos para quienes los llevan y motivo de burla desde sus primeros años de vida.

El objetivo de la iniciativa que busca reformar la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, es establecer la responsabilidad que tienen los oficiales del Registro Civil de la entidad para orientar a madres y padres de familia a que elijan un nombre que les permita tener una vida libre de violencia, con respeto a su dignidad e integridad.

"El nombre nos acompaña toda una vida y a lo largo de la historia los criterios para su elección han ido cambiando en función del tiempo, las modas e incluso por el lugar de pertenencia. Sin embargo, en décadas recientes ha llamado la atención sobre casos en que los padres eligen nombres inadecuados para sus hijos, motivados por buscar el nombre más original o extravagante que, desafortunadamente, termina por perjudicarlos", señaló en tribuna Sierra Vite.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

Escrito en Hidalgo el