Buscar

Incrementa sequía en Hidalgo, medio estado moderada y ocho municipios severa

Registra 50 por ciento del territorio hidalguense sequía moderada, pese al inicio de la temporada de lluvias, mientras que ocho municipios tienen sequía severa.
 

Escrito en Hidalgo el
Incrementa sequía en Hidalgo, medio estado moderada y ocho municipios severa

Durante la primera quincena de junio incrementó la sequía en Hidalgo, ya que la mitad de su territorio registra esa condición de forma moderada, mientras que ocho municipios la presentan severa, según el reciente reporte de Conagua. 

El Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica en su reporte publicado el 19 de junio que Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan, Nopala, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán y Zimapán registraron sequía la primera quincena de este mes, por lo que dicha condición incrementó en comparación con el corte del 31 de mayo, que reportó seis municipios.
 
También aumentó la sequía moderada en la entidad al pasar de 26 municipios en la segunda quincena de mayo a 42 demarcaciones con esa condición al 15 de junio, por lo que 50 por ciento del territorio estatal registra sequía moderada a pesar del inicio de la temporada de lluvias.

Los municipios con sequía moderada son: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Almoloya, Apan, El Arenal, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Calnali, Cuautepec, Chilcuautla, Epazoyucan, Huasca, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Ixmiquilpan, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala y Nicolás Flores.

Así como Omitlán, Pacula, Pachuca, Progreso, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Tlanalapa, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Xochiatipan, Yahualica, Zapotlán y Zempoala.

En la primera quincena de junio, la Conagua reportó 27 municipios anormalmente secos, por lo que 32.1 por ciento de las 84 demarcaciones registran esa condición. Además, siete municipios están exentos de las afectaciones por la sequía.

PRESAS CON BAJA DISPONIBILIDAD DE AGUA

El informe diario de Conagua, sobre las presas a su cargo, indica que hasta el 20 de junio las presas en Hidalgo registraron en promedio 37 por ciento de almacenamiento y los embalses con menos disponibilidad de agua son la Rojo Gómez con 7.9 por ciento y la Vicente Aguirre con 8.1 por ciento.

En tanto, la presa Requena registró 14.9 por ciento de almacenamiento, la Taxhimay con 16.9 por ciento y La Esperanza con 29.7 por ciento. Las presas con mayor disponibilidad de agua son la Endhó con 44.7 por ciento y la Zimapán con 80.2 por ciento.

Escrito en Hidalgo el