León debió golear al Puebla, pero dejó la puntería en el vestidor y apenas le alcanzó para empatar (1-1) en el Cuahtémoc, por la Jornada 11 del Apertura 2026.
El panameño Ismael Díaz adelantó a los Verdes al ‘42 y luego León generó todo lo posible, pero también falló lo impensado.
Echeverría, Arcila y Guerra abollaron el travesaño, Cambindo falló un cabezazo sin marca y luego desperdició una increíble, ya sin marca y con el arquero vencido. Puebla, que poco había hecho, convirtió las fallas en una oportunidad cuando Armenta (‘87) sacó una preciosa volea para vencer al juvenil Irving Martínez.
León pudo amanecer en la tercera posición, codeándose con América y Toluca, y aunque el empate le da para escalar al cuarto puesto, queda la sensación de desperdicio, sobre todo con la tremenda agenda que le viene: América, Tigres, Toluca, Cruz Azul y Chivas.
EL JUEGO
Puebla se plantó con valentía en casa, atacando en los primeros minutos con la velocidad y el choque como principales argumentos. Así tuvo un cabezazo de Brayan Garnica como primer ataque (el remate salió a la tribuna) y luego un frentazo de Mathías Tomas que también se fue desviado.
Al ‘18, Diber Cambindo arrastró por izquierda y por un momento tuvo espacio para disparar, ya entrando al área; aunque se atoró con la bola, pudo pasar retrasado y ahí apareció Iván Moreno para tirar raso y potente, exigiendo que Alonso Ramírez despejara casi en la línea para evitar el primero de la Fiera.
Puebla respondió con un tiro débil de Luifer Hernández, quien aprovechó la tibia marca para rematar en la entrada del área, llegada resuelta por el recueste del juvenil Irving Martínez.
Más serio fue el susto que dio Luifer Hernández al ‘30, con un elegante remate de primera intención que venció a Martínez, pero toda la acción fue invalidada por el evidente fuera de juego del atacante colombiano.
Luifer insistió al ‘36, ahora con un cabezazo que tomó a Martínez a contrapié, pero el arquero reaccionó perfecto e impidió el gol estirando la mano derecha.
Gol de Ismael Díaz
El primer tiempo expiraba cuando apareció el panameño Ismael Díaz para poner el 1-0 en el Cuauhtémoc.
Beltrán y Cambindo tejieron en la entrada del área, el colombiano se desprendió por derecho y como extremo, centró potente y raso hacia el segundo poste, donde Díaz llegó oportuno para simplemente empujar su primero de la campaña.
SEGUNDO TIEMPO
El complemento arrancó con vértigo esmeralda y casi el segundo. Al ‘52, Cambindo escapó por derecha, soportó la carga de un defensa y sacó un disparó potente y cruzado que se quedó a centímetros del gol.
Aún más cerca estuvo Edgar Guerra al ‘69, con un veloz contragolpe que el colombiano terminó con un tiro potente que abolló el travesaño.
León se ensañó con el travesaño al golpearlo otra vez al ‘66, ahora con un cañonazo de Arcila que por poco y clava uno de los mejores goles del torneo, aunque en el contragolpe la Franja acarició el empate, evitado por una limpia barrida de Romaña.
El dominio se convirtió en agobio, pero sin tino. Al ‘71, Cambindo cabeceó un centro de Arcila desde la izquierda, pero el remate salió desviado cuando los poblanos ya daban su meta por caída.
Ya entrados en calor, Echeverría volvió a golpear el travesaño con un nuevo disparo de media distancia, ya ante un Puebla entregado en defensa y cansado en ataque.
Más frustrante que el travesaño fue el remate de Cambindo al ‘84, quien desperdició un contragolpe que lo dejó solo ante el arquero; el colombiano disparó sin fuerza y apuntándole a un balonero esquivó la bola por poco.
Tanto falló León, que el Puebla empató casi por consecuencia.
Eduardo Armenta tomó un balón rebotado en la entrada del área, se saboreó y sacó una volea de otro juego, un disparo que dejó a Martínez sin reacción posible y que empató un duelo que la Fiera debía ganar por un par.
Peor aún, Jordi Cortizo vio la roja en el último minuto, por un codazo sobre Jurado en la banda, muy lejos de ambas áreas.
*Información en proceso…
ALINEACIONES
PUEBLA
Ricardo Gutiérrez
Juan Vargas
Facundo Almada
Fernando Monárrez
Omar Moreno
Mathías Tomas
Iker Moreno
Alonso Ramírez
Alejandro Organista
Brayan Garnica
Luifer Hernández
DT: Gerardo Espinoza
LEÓN
Irving Martínez
Juan Guevara
Iván Moreno
Jhohan Romaña
Salvador Reyes
Fernando Beltrán
Edgar Guerra
José Rodríguez
Jesús Lara
Ismael Díaz
Diber Cambindo
DT: Javier Gandolfi
LA PREVIA
Tras el parón obligado por fecha FIFA, la Liga MX reanuda sus actividades este viernes con la disputa de la jornada 11 del Apertura 2026, cuando la Franja reciba a la Fiera este viernes 9 de octubre, en punto de las 7 de la noche.
- Puebla vs León
- Día: Viernes 9 de octubre
- Hora: 7 de la noche
- Estadio: Cuauhtémoc
- Árbitro: Jorge Abraham Camacho
- Por TV: ESPN / Disney+ Premium
El choque entre Verdes y Camoteros inaugurará las acciones de esta jornada que para el equipo de Javier Gandolfi es crucial, pues será el inicio de una complicada agenda de cara al cierre del torneo.
Entre octubre y noviembre, León jugará siete partidos ante los líderes de la clasificación y rivales directos en la lucha por un lugar en la Fiesta Grande. Puebla es el primero de ellos, noveno de la tabla pero a sólo tres puntos de distancia de los Esmeraldas.
Este detalle da una importancia especial al duelo de este fin de semana, pues el equipo leonés necesita esos puntos para deshacer el nudo en la parte media de la tabla y adelantarse a Querétaro y Atlas, que al igual que los de Gandolfi, tienen 17 puntos.
Remar contracorriente
Que el partido se juegue en Cuauhtémoc podría complicar las cosas para la escuadra verdiblanca, ya que en lo que se refiere al Apertura 2026, sólo han ganado un partido de cinco que han jugado fuera del Estadio León.
Fue el pasado 17 de agosto, hace poco menos de dos meses, que León ganó su primer y único partido de visitante, éste ante Necaxa en la cancha del Estadio Victoria; mientras que los demás duelos han terminado en derrota (Tijuana y Pumas) o empate (Atlante y Querétaro).
En Puebla, por otro lado, son conscientes de las posibilidades que existen de avanzar a la fase final del torneo, una clasificación que aún depende de ellos.
“En los últimos partidos dejamos puntos importantes, pero ya no estamos pensando en eso, estamos pensando en el partido que viene y ganar en casa”, señaló Iker Moreno, mediocampista camotero.
Debido a que el juego es este viernes, Javier Gandolfi podría realizar algunas modificaciones a su oncena con la intención de dar descanso a los elementos que fueron convocados por sus selecciones en fecha FIFA.
Óscar García, Daniel Arcila y Rodrigo Echeverría se sumaron esta semana al trabajo grupal luego de sus llamados, aunque será decisión del entrenador si los elige para iniciar el partido ante Puebla.
Antecedentes
Cl 26 Puebla 0-1 León
Ap 25 León 1-2 Puebla
Cl 25 León 1-0 Puebla
Ap 24 Puebla 2-2 León
Cl 24 León 2-1 Puebla
Por parte de los de la Franja, ya podrán contar con Eduardo Mustre, quien está 100% recuperado de la lesión que sufrió y estaría disponible para ser parte del equipo que Gerardo Espinoza envíe a la cancha.
El duelo de este viernes, el primero de la jornada 11, iniciará a las 7 de la noche y se podrá seguir a través de ESPN y Disney+ en su plan Premium.