Buscar

Hidalgo, quinto estado con más delitos de violación; 520 en primer semestre

Según el informe del SESNSP, Hidalgo ocupa el quinto lugar nacional con 520 denuncias por violación ocurridas durante el primer semestre de 2022.

Escrito en Hidalgo el
Hidalgo, quinto estado con más delitos de violación; 520 en primer semestre

Durante el primer semestre de 2022 en Hidalgo se denunciaron 520 violaciones, por lo que ocupa el quinto lugar a nivel nacional con más delitos de este tipo; además, registró más de 6 mil llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, según el informe del SESNSP.
 
El informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que de enero a junio en Hidalgo fueron denunciados 520 delitos de violación, de los cuales 104 ocurrieron en junio, incrementando la incidencia delictiva en comparación con el mes anterior.

De acuerdo con datos del Secretariado, el primer trimestre del año reportó menos delitos, con 218 carpetas de investigación de enero a marzo, ubicando a la entidad en el séptimo estado con mayor incidencia, mientras que el segundo trimestre se reportaron 302 violaciones ocurridas de abril a junio, por lo que Hidalgo pasó al quinto estado con más delitos.

En el desglose mensual, enero reportó 49 violaciones, febrero 77, marzo 92, mayo 94, por lo que abril y junio con 104 carpetas iniciadas en cada uno, son los meses con más delitos de violación

A nivel nacional fueron denunciados 11 mil 904 delitos de violación de enero a junio, de los cuales, mil 864 ocurrieron en el Estado de México, mil 312 en la Ciudad de México, 812 en Nuevo León, 776 en Chihuahua y 520 en la entidad hidalguense, que son los cinco con mayor incidencia.

919 LLAMADAS DE EMERGENCIA EN JUNIO

Además, Hidalgo reportó 6 mil 362 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer en el primer semestre, posicionando al estado en el sexto sitio a nivel nacional con más reportes, de los cuales 919 fueron en junio. 

El reporte precisa que del total de llamadas de enero a junio, 36 fueron relacionadas con incidentes de abuso sexual, además de 85 por acoso u hostigamiento sexual, 23 por violación, 880 por violencia de pareja y 2 mil 467 por violencia familiar. Las seis entidades con más llamadas de auxilio fueron Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Chiapas e Hidalgo en orden de mayor a menor.

Respecto a las carpetas de investigación iniciadas por el delito de violencia familiar de enero a junio fueron 3 mil 614, de las cuales 466 se denunciaron en enero, 435 en febrero, 657 en marzo, 660 en abril, 732 en mayo y 664 denuncias por violencia familiar en junio.

OTROS DELITOS

También se reportó la incidencia de otros delitos contra las mujeres ocurridos el primer semestre del año, con seis víctimas de feminicidio, 20 de homicidio doloso y 24 víctimas de homicidio culposo, así como 575 lesiones dolosas y 453 lesiones culposas.

Además, se registraron en Hidalgo cuatro casos de mujeres víctimas de secuestro, 54 víctimas de extorsión, 11 víctimas de corrupción de menores y 13 por trata de personas.

Escrito en Hidalgo el