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Recupera federación mil 100 mdp para construcción de carretera Real del Monte-Huasca

La SICT y el gobierno de Hidalgo firmaron el convenio modificatorio por el cual la federación retoma la construcción de la autopista que finalmente será libre de peaje.

Escrito en Hidalgo el
Recupera federación mil 100 mdp para construcción de carretera Real del Monte-Huasca

Tras un año que el gobierno federal determinó que la carretera Real del Monte-Huasca sea libre de peaje y previo a concluir la actual administración estatal, la SICT y el gobierno de Hidalgo signaron el convenio de modificación para la entrega-recepción del proyecto carretero, por lo que regresaron a la federación mil 100 millones de pesos aprobados por Fonadin. 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó el primer convenio modificatorio al acuerdo de coordinación de acciones establecido el 15 de noviembre de 2019 con el gobierno de Hidalgo, para concluir la liberación del derecho de vía relativo a la construcción de la autopista Real del Monte-Huasca.

Dicho convenio deriva de la decisión del gobierno federal, misma que notificó al Ejecutivo de Hidalgo el 25 de junio de 2021, sobre que el tramo carretero Real del Monte Huasca perteneciente a la carretera federal Pachuca-Huejutla, fuera ejecutada como una obra pública, para ser destinada a una carretera de jurisdicción federal libre de peaje.

Lo anterior, debido a que el actual gobierno estatal que culminará gestión el próximo 4 de septiembre, emitió en abril de 2021 el fallo para adjudicar la obra carretera y su concesión por 30 años, ya que contemplaba que el tramo fuera de cuota para los automovilistas.

Según el oficio de la SICT donde notificó al gobierno de Hidalgo la determinación de cancelar la concesión de 30 años y hacer el tramo carretero libre de peaje, la decisión se basó en los alcances del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, de impulsar el desarrollo sostenible.

Además que son acciones con las que pretende dotar a la región y a sus habitantes de infraestructura carretera que no represente para ellos la erogación de recursos por su uso, favoreciendo la economía familiar y de forma simultánea agilizar el traslado de bienes y personas como parte del desarrollo económico del país.

TRANSFERENCIA DE MIL 100 MDP

El convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación recordó que el 7 de agosto de 2019, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) autorizó a favor del gobierno de Hidalgo un apoyo no recuperable en la modalidad de subvención, por un monto de hasta 700 millones de pesos como parte de la obra y servicios asociados a la autopista Real del Monte entronque Huasca, mediante una concesión estatal. 

Para el 21 de septiembre de 2020, el gobierno estatal solicitó al Fonadin gestionar ante sus órganos de decisión, la autorización del incremento de la subvención de 700 millones de pesos a mil 100 millones de pesos debido a la situación por la que atravesaba el país ante la pandemia de COVID-19, ya que el mercado no estaba dispuesto a correr el riesgo de la demanda. El incremento fue autorizado por el Fondo.

Sin embargo, tras la determinación del gobierno federal de retomar el proyecto, el 3 de enero de este año la SICT solicitó al director general adjunto de banca de inversión en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y delegado fiduciario del Fonadin, que los recursos destinados a la obra por un monto de mil 100 millones de pesos, fueran trasladados a favor de dicha dependencia, por conducto de la dirección general de carreteras.

Fue hasta el 4 de marzo de 2022 cuando el Comité Técnico del Fonadin autorizó otorgar el apoyo no recuperable en la modalidad de aportación a favor de la SICT, a través de la subsecretaría de infraestructura, en su carácter de promotor del proyecto de construcción de la autopista de altas especificaciones hasta por la cantidad de mil 100 millones de pesos.

Dicho recurso será destinado a financiar parcialmente la inversión total del proyecto que se estima en 2 mil 603 millones 40 mil pesos, que incluye obra, supervisión de obra, así como el impuesto al valor agregado correspondiente y desarrollarlo bajo el esquema de obra pública.

Por tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes está obligada a aportar los recursos faltantes para la inversión total del proyecto, así como, de ser el caso, cualquier otro recurso adicional necesario para la obra. 

ENTREGA-RECEPCIÓN

El convenio modificatorio signado el 30 de junio de 2022, establece que el gobierno de Hidalgo deberá entregar a la SICT la posesión física y material de los predios necesarios para la ejecución del proyecto carretero, junto con la documentación legal que acredite la propiedad de los inmuebles a favor de la federación, para lo cual deberán suscribir el acta de entrega-recepción de los inmuebles, así como de los expedientes respectivos.

Además, el gobierno estatal deberá realizar acciones de carácter técnico, legal y social necesarias para concluir la liberación del derecho de vía requerido para la construcción de la obra carretera y realizar el pago de la indemnización correspondiente; así como solucionar los conflictos sociales e intervenir ante autoridades estatales, municipales y grupos de afectados, a fin de concluir la liberación del derecho de vía faltante.

En tanto, la SICT deberá recibir de Hidalgo la posesión física y material de los predios necesarios para la ejecución de la carretera; verificar que las superficies liberadas y negociadas por el gobierno estatal concuerden con el trazo definitivo del proyecto; realizar las gestiones ante la Semarnat para los permisos que se requieran de cambio de uso de suelo y llevar a cabo el proceso de licitación y adjudicación para la construcción.

La SICT emitió en junio pasado dos licitaciones públicas consistentes en la construcción de cuatro carriles de un tramo carretero y la edificación de un entronque a desnivel en la carretera Real del Monte-entronque Huasca, cuyo fallo de adjudicación está pendiente por emitirse.

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