Buscar

Conoce la trayectoria de las y los próximos secretarios de gobierno en Hidalgo

Aquí te presentamos los perfiles y trayectoria de quienes integran el llamado gabinete paritario y estarán a cargo de las diferentes secretarías en Hidalgo.

Escrito en Hidalgo el
Conoce la trayectoria de las y los próximos secretarios de gobierno en Hidalgo

Defensores de derechos humanos, exlegisladores, servidores públicos y empresarios conforman el gabinete del próximo gobierno en Hidalgo.

El 1 de septiembre, el gobernador electo Julio Ramón Menchaca presentó a las mujeres y hombres que lo acompañarán en su gestión a partir del próximo lunes.

Aquí te presentamos los perfiles y trayectoria de quienes integran el llamado gabinete paritario y estarán a cargo de las diferentes secretarías.

NO TE PUEDES PERDER: Aquí, las y los integrantes del gabinete que acompañará a Julio Ramón Menchaca

SECRETARIO DE GOBIERNO

Guillermo Olivares Reyna es licenciado en Derecho. En 1984 fue director de Organización y Capacitación Campesina en Hidalgo.

Guillermo Olivares Reyna

De 2012 a 2014 fue asesor adscrito a la Coordinación de Protección Institucional de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, fungió como secretario técnico de la Comisión de Justicia en la LXIV Legislatura del Senado de la República.

TE PUEDE INTERESAR: Mantener la paz en Hidalgo es el principal reto: próximo secretario de Gobierno

SECRETARIA DE FINANZAS PÚBLICAS

María Esther Ramírez Vargas cuenta con maestría en Administración pública y anteriormente fue titular de la oficina de Representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Hidalgo.

María Esther Ramírez Vargas Secretaría de Finanzas

Previamente, fue directora de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) y secretaria técnica de la Comisión de Hacienda en la LX Legislatura del Congreso del Estado.

SECRETARIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO

Napoleón González Pérez tiene maestría en Derecho, es productor de aguacate hass y fue diputado local por el PRD en la LX Legislatura del Congreso del Estado.

Napoleón González Pérez Secretaría de Desarrollo Agropecuario

Además, fue catedrático de la Universidad Anáhuac Ciudad de México, campus sur y enlace del equipo de transición en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

LEE TAMBIÉN: Instalan comisión para administración de bienes decomisados o abandonados en Hidalgo

SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Alejandro Sánchez García cuenta con maestría en Administración de Empresas, es catedrático en la Universidad Iberoamericana y fue coordinador regional en Molango.

Alejandro Sánchez García Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial

Fue diputado local priista en la LVIII Legislatura local de 2002 a 2005, director general de Caasim en 2005 y director general de la Corporación Internacional Hidalgo de 2006 a 2010.

ADEMÁS: Así queda el equipo de transición de Julio Menchaca

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA 

El comisario Salvador Cruz Neri estudió licenciatura en Derecho, con cédula en trámite, y fungió como delegado regional de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR en Oaxaca y Zacatecas.

Salvador Cruz Neri Secretaría de Seguridad Pública

Recientemente ocupó el cargo de titular de la dirección general de Asuntos Internos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

SECRETARIA DE CULTURA 

Tania Meza Escorza es doctora en Ciencias Políticas y Sociales y fue presidenta del Concejo Municipal Interino de Pachuca en 2020.

Tania Meza Escorza Secretaría de Cultura

Cuenta con 27 años de trayectoria como activista y académica por los que ha recibido siete premios estatales y nacionales.

SECRETARIO DE CONTRALORÍA 

Álvaro Bardales Ramírez tiene doctorado en Ciencias de lo Fiscal, es contador y auditor certificado, así como maestro en Derecho Fiscal.

Álvaro Bardales Ramírez Secretaría de Contraloría

También es master en Gestión de Calidad, contador y auditor registrado en las instancias de fiscalización con 30 años de ejercicio profesional independiente.

SECRETARIA DE SALUD

María Zorayda Robles Barrera es médica cirujana con maestría en Bioética. Es especialista en derechos humanos avalada por la CNDH y la Universidad Castilla la Mancha, España.

Zorayda Robles Barrera  Secretaría de Salud

Su currículo indica que es defensora de personas con discapacidad, mujeres que sufren violencia obstétrica y personas sujetas de investigación en medicina.

SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Carlos Henkel Escorza es ingeniero civil, especialista en construcción sustentable y eficiencia energética, así como fundador de la empresa HP Constructora.

Carlos Henkel Escorza Secretaría de Desarrollo Económico

Fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Hidalgo, representante patronal de Concamin de 2017 a 2020 y presidente del Consejo Coordinador Empresarial Hidalgo (CCE).

NO TE PUEDES PERDER: Preocupan pasquines disfrazados de encuestas: Parametría, da ventaja a Menchaca

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES 

Mónica Patricia Mixtega Trejo es maestra en Derecho Procesal Penal Acusatorio y Juicios Orales, así como en Derecho Electoral y fue magistrada electoral local.

Mónica Patricia Mixtega Trejo Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fue secretaria técnica de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado y proyectista en el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH).

SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Óscar Javier González Hernández es licenciado en Economía y ocupó la delegación federal de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo.

Óscar González Hernández  Secretaría del Trabajo

Además, fue delegado federal de la Secretaría del Trabajo en Baja California Sur y coordinador general de la campaña de Julio Menchaca al Senado.

SECRETARIA DE TURISMO

Elizabeth Quintanar Gómez fue directora de Turismo en Pachuca de 2003 a 2006 y presidenta de la Asociación de Guías de Turistas Certificados de Hidalgo en 2021.

Elizabeth Quintanar Gómez Secretaría de Turismo

Responsable de la creación y operación del programa de Senderos para personas con discapacidad en el Parque Nacional El Chico.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA 

Natividad Castrejón Valdez es licenciado en Psicología Humanista con maestría en Psicoterapia Humanista Existencial, fundador y director de la Universidad Humanista Hidalgo.

Natividad Castrejón Valdez Secretaría de Educación Pública

Por más de 20 años impartió cursos, talleres y conferencias en el sector empresarial y en escuelas públicas y privadas. Es empresario, asesor empresarial y político y coordinó la campaña de Julio Ramón Menchaca a la gubernatura.

TE PUEDE INTERESAR: Ante presunta venta de plazas en SEPH, Natividad Castrejón pide acudir a hechos, no a rumores

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

Simey Olvera Bautista tiene maestría en Periodismo, fue diputada local por el PRD y dos veces diputada federal de Morena por Actopan.

Simey Olvera Bautista Secretaría de Desarrollo Social


 
Formó parte de la Mesa Directiva del Grupo Parlamentario de Morena, teniendo a su cargo la coordinación temática de Derechos Sociales y Bienestar.

LEE TAMBIÉN: Este sábado, 70 consejeros de Morena renovarán dirigencia en Hidalgo

SECRETARIA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE 

Lyzbeth Robles Gutiérrez es maestra en Administración de Justicia y en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y es abogada postulante.

Lizbeth Robles Gutiérrez Secretaría de Movilidad y Transporte

Ejerció diversos cargos en el Poder Judicial de Hidalgo, como jueza de primera instancia en las materias civil, familiar y mercantil, así como asesora parlamentaria en el Senado.

DISCAPACIDAD, MUJERES Y PARTICIPACIÓN

A cargo del Sistema Estatal de Integración Social para las Personas con Discapacidad fue nombrado Alfonso Hayyim Flores Barrera, quien fue asesor jurídico en la iniciativa para eliminar la discriminación.

En el Instituto Hidalguense de las Mujeres despachará Bertha Miranda Rodríguez, activista y defensora de derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal estará a cargo de Claudia Aurora Márquez Camacho, empresaria y con trabajo comunitario en la región del Valle del Mezquital.

PIPINO A DEPORTE

En el Instituto Hidalguense del Deporte fue nombrado Pipino Isidro Cuevas González, campeón mundial de peso Welter, exasesor del Consejo Mundial de Boxeo y exdirector del Deporte en Ecatepec, Estado de México.

Finalmente, en la coordinación general de Comunicación Gubernamental fue designado Eduardo Iturbe Méndez, presidente de Canaco Pachuca.

El gobernador electo, Julio Ramón Menchaca mencionó que tras la toma de protesta dará a conocer movimientos en otras dependencias, ya que cada cambio de administración también implica un cambio de funcionarios.

ADEMÁS: Asegura Menchaca que respetará puestos de trabajadores del Poder Ejecutivo

Escrito en Hidalgo el