Buscar

Acusan apropiación cultural por elaboración de muñeca hñähñú

Por medio de redes sociales usuarios acusan apropiación cultural por la elaboración de la muñeca Nxutsi, del Valle del Mezquital; señalan además que invisibilizan a las mujeres que realizan el trabajo.

Escrito en Hidalgo el
Acusan apropiación cultural por elaboración de muñeca hñähñú

Nxutsi, la muñeca artesanal del Valle del Mezquital, es acusada por usuarios en redes sociales de apropiarse de la cultura hñähñú e invisibilizar a las mujeres que están detrás de este trabajo. 

Se trata de Nxutsi, una muñeca artesanal con atuendo de manta y bordados emblemáticos del Valle del Mezquital, creada por Alejandra Leal. 

El mismo nombre de la muñeca tiene origen en la lengua otomí y significa “niña”. 

De acuerdo con una publicación en redes sociales, la empresa que produce Nxutsi firmó un convenio con Vívelo Operadora Turística, con el propósito de impulsar el turismo local.

LEER MÁS: Abandonan jóvenes elaboración de artesanías, dicen que no generan ganancias: funcionaria

La famosa muñeca se vende a través de la tienda La Mesa Perfecta, en Taxadhó, Ixmiquilpan, así como en línea a todo México. 

¿APROPIACIÓN CULTURAL?


Usuarios en redes sociales indican que se aprovechan de las manos que producen a la muñeca, e invisibilizan a las mujeres artesanas que trabajan detrás de la producción de Nxutsi. 

Lo anterior, ya que en presentaciones y entrevistas no se habla de los beneficios o ganancias por vender el producto, ni si apoyan a las bordadoras o las condiciones en las que trabajan. 

También señalan apropiación cultural por el diseño basado en usos y costumbres de las mujeres de la región. 

Asimismo, reprochan que invisibilizan a las mismas mujeres hñähñú por el color de piel en la muñeca que, señalan, no corresponde a la de la población. 

 

 

Escrito en Hidalgo el