Registraron cárceles de Hidalgo 19 muertes de internos en 2022
Del total de decesos, ocho ocurrieron en la capital del estado
Durante 2022, fallecieron 19 internos de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Hidalgo, la mayoría por muerte natural, además de que cuatro se quitaron la vida.
Además, según el Diagnóstico de la CDHEH, en los 12 penales del estado hay una sobrepoblación de 24.1 por ciento, ya que hasta enero de este año contaron con 5 mil 58 internos en total.
Sin embargo, la capacidad en los penales del estado es de 4 mil 73 personas, por lo que la población excedida es de 958 internos.
LEE TAMBIÉN: Detecta Derechos Humanos autogobiernos en penales de Hidalgo
UNA MUERTE TRAUMÁTICA EN PACHUCA
El Diagnóstico de Centros de Reinserción Social de Hidalgo 2022, reveló que la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) reportó que del total de muertes, ocho ocurrieron en Pachuca.
De los decesos registrados en el Cereso de la capital, siete fueron naturales y una muerte traumática; el penal de Tula registró tres fallecimientos de internos.
Mientras que en los centros de Tulancingo, Huichapan y Molango ocurrieron dos muertes en cada uno; en Tenango de Doria e Ixmiquilpan un deceso.
TE PUEDE INTERESAR: Se fuga reo sentenciado del Cereso de Tula
RIÑAS Y AGRESIONES
El diagnóstico presentado por la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) precisó que cuatro internos se quitaron la vida en los penales de Apan, Pachuca en el área de hombres, Tula y Tulancingo.
Además, las penitenciarías del estado reportaron un intento de homicidio, cuatro riñas, dos intentos de suicidio y siete agresiones a terceros; ningún penal registró fugas.
El Informe Penitenciario y de Barandillas de la CDHEH 2021 indicó que hasta septiembre de ese año se reportaron 17 decesos, de los cuales 11 fueron por causa natural, un deceso por otra causa y un homicidio.
LEER MÁS: Mantiene Hidalgo número de custodios en penales desde hace dos años; cada uno vigila 11 reos
CINCO PENALES CON SOBREPOBLACIÓN
Según el reporte, el hacinamiento en los Ceresos produce limitación de la privacidad, aumenta el riesgo de crear tensiones y conflictos que pueden llegar a amenazas, estrés, intolerancia o violencia.
La CDHEH propuso construir nuevos centros de reinserción para atender la sobrepoblación detectada principalmente en las cárceles de Ixmiquilpan, Apan, Huichapan y Mixquiahuala.
Así como, realizar acuerdos y reforzar la voluntad política en establecer mecanismos para prevenir el delito, lograr la reinserción social de quien delinque y la reparación del daño de la víctima.
TE PUEDE INTERESAR: Viven 18 niños con sus madres en prisiones de Hidalgo
RECOMENDACIÓN A DEPENDENCIAS ESTATALES
Derivado del diagnóstico de cárceles del estado, la CDHEH emitió la recomendación general RG-0001-23 a nueve secretarías del gobierno estatal, principalmente la SSPH, y a la persona titular del Sistema DIFH.
Con la finalidad de prevenir la recurrencia en las violaciones de derechos humanos, así como implementar las medidas y adecuaciones necesarias para corregir las anomalías detectadas.
La comisión emitió 37 puntos de recomendación, de los cuales los de atención prioritaria están enfocados a salud, alimentación, sobrepoblación, hacinamiento y autogobiernos.