Ante los severos daños provocados por las lluvias en la Sierra y la Huasteca, el gobierno de Hidalgo, en coordinación con las fuerzas armadas, ha implementado rutas aéreas para hacer llegar víveres a comunidades incomunicadas por deslaves e inundaciones.
La presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite, explicó que la magnitud del desastre ha obligado a realizar maniobras poco convencionales.
“Hay zonas en las que se tuvieron que aventar la despensa para que cayera, porque es imposible que el avión aterrizara”, señaló.
Desde el Centro de Acopio Estatal, instalado en el Aeropuerto Juan Guillermo Villasana de Pachuca, se preparan diariamente miles de paquetes con alimentos básicos como arroz, frijol, leche, aceite, pastas, sardinas y agua embotellada, además de artículos de higiene personal. Las despensas son cuidadosamente emplayadas para resistir el impacto del lanzamiento y llegar en buenas condiciones a su destino.
Hasta el último corte, el DIF estatal contabilizó mil 597 despensas, 5 mil 760 botellas de agua y 3 mil 400 medicamentos, entre infantiles y para adultos, enviados hacia los municipios de Juárez, Tepehuacán y Molango.
En esta misma jornada salieron 623 despensas adicionales, mil 292 litros de agua, 132 latas de leche, 194 kits de limpieza, 68 paquetes de pañales, 320 rollos de papel higiénico y 150 bolsas de papa natural.
KITS DE LIMPIEZA Y DE BEBÉ
Además de las despensas, el DIF estatal arma kits especializados según las necesidades de cada familia.
Los kits de bebé incluyen pantaloncitos, camisas, ropa interior, pañales, biberones y toallas húmedas; mientras que los kits de limpieza contienen escobas, cloro, pino, cepillos, trapos, cubetas, toallas sanitarias, desinfectantes y gel antibacterial.
Edda Vite detalló que ya se han enviado más de 30 mil paquetes de cobijas y ropa infantil, clasificados por tallas y edad.
También mencionó que, en coordinación con productores de Tamaulipas, se recibirán tortillas con una vida útil de hasta 10 días, destinadas a Huejutla y comunidades aledañas.