La consulta que se llevará a cabo en tres municipios para definir la instalación del Parque de Economía Circular contará con el respaldo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), informó el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien llamó a la población a participar “con toda libertad”.
El gobernador insistió que este proyecto tendría impacto en inversión, generación de empleos y ordenamiento del manejo de residuos. Señaló que, aunque desea que la obra avance por los beneficios que representa, será la ciudadanía quien defina democráticamente su futuro.
El gobernador reconoció la existencia de grupos opositores que han manifestado críticas y anunciado una marcha previa a la consulta. Consideró legítima su expresión, siempre que se mantenga pacífica.
Sobre quienes señalan una “simulación” debido a la rapidez del proceso, Menchaca indicó que existe un marco legal que establece plazos estrictos, y recordó que la ciudadanía tiene el derecho de recurrir a amparos o impugnaciones, como ha ocurrido en proyectos nacionales.
Finalmente, subrayó que decisiones con impacto ecológico requieren respaldo social y que este tipo de ejercicios podrían replicarse en otras obras públicas.