La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH) emitió un aviso sobre el retiro del mercado de cuatro lotes de fórmulas lácteas de la marca Nestlé, las cuales podrían estar contaminadas.
CON TOXINAS
Se trata de los productos Nan Alfamino importados de Europa en presentación de 400 gramos, por la probable contaminación con la toxina producida por el microorganismo Bacillus Cereus en uno de los ingredientes que fue utilizado en los lotes implicados.
GRAVES RIESGOS
De acuerdo a fuentes médicas, la bacteria Bacillus Cereus ha mostrado riesgos de síntomas gastrointestinales agudos y en casos extremos consecuencias fatales en poblaciones vulnerables como los bebés.
Puede provocar un síndrome emético que incluye episodios recurrentes de náuseas y vómitos intensos, así como síndrome diarreico, y pueden aparecer entre una y seis horas después de la ingesta del producto contaminado.
ALIMENTO PARA RECIÉN NACIDOS
La Copriseh reproduce la alerta sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en que señala que el alimento para bebés Nan Alfamino es una fórmula para lactantes con necesidades especiales de nutrición sin lactosa, con hierro, triglicéridos en cadena media a base de aminoácidos libres y que se suministra a partir del nacimiento.

Otra fórmula denominada Alfamino también es para lactantes con necesidades especiales de nutrición, no es láctea, contiene hierro elemental con triglicéridos en cadena media y sin lactosa, y se suministra a partir del nacimiento.
LOTES PELIGROSOS
Los números de lote de riesgo son los siguientes:
– 50 03 00 17 Y 2, fecha de caducidad 22/07/2027
– 5204 00 17 Y1, fecha de caducidad 23/07/2027
– 510600 17 Y2, fecha de caducidad 30/04/2027
– 5107 00 17 Y 1, fecha de caducidad 30/04/2027
DESECHAR EL PRODUCTO
Las autoridades sanitarias solicitan no adquirir ni consumir el producto y en caso de tenerlo en casa, suspender su uso y consultar con un profesional de la salud, además de notificarlo a la empresa Nestlé.