Con el objetivo de evitar que los árboles de Navidad naturales terminen en tiraderos a cielo abierto o abandonados en calles y banquetas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) puso en marcha la campaña “Regrésalo a la Tierra: Cierra el ciclo”, mediante la cual se promueve su acopio, trituración y aprovechamiento sustentable.
La dependencia estatal informó que, gracias al trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Pachuca, durante la campaña anterior se recolectaron 551 árboles, los cuales fueron transformados en composta utilizada en áreas verdes del Parque Ecológico Cubitos (PEC) y en la producción de planta forestal.
Esta estrategia se enmarca en la política ambiental impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, enfocada en la reducción de residuos sólidos, la prevención de la contaminación urbana y la restauración de suelos mediante procesos sustentables.
La titular de la Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, destacó que el programa permite cerrar el ciclo ecológico de manera responsable, además de fomentar la participación ciudadana y la conciencia ambiental.
Para la campaña 2026, los centros de acopio estarán habilitados del 26 de diciembre al 28 de febrero. Los árboles recolectados son desramados y triturados para producir composta, la cual se utiliza como abono en áreas verdes y zonas degradadas, favoreciendo la regeneración de los ecosistemas.
Los puntos de recolección incluyen el Parque Ecológico Cubitos, la Unidad Deportiva Municipal y las oficinas de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Pachuca. Las autoridades exhortaron a la población a entregar los árboles sin adornos, luces o series, a fin de facilitar su manejo y evitar riesgos de contaminación.