A dos años de tragedia en Tlahuelilpan, encabeza Hidalgo robo de combustible

Tan solo en diciembre pasado, la Sedena recuperó 12 mil 800 litros de hidrocarburo robado en Tlahuelilpan.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

A dos años de tragedia en Tlahuelilpan, encabeza Hidalgo robo de combustible

A dos años de tragedia en Tlahuelilpan, encabeza Hidalgo robo de combustible

Hidalgo continúa en primer lugar nacional en robo de hidrocarburo, ya que tan solo en diciembre de 2020 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró más de 84 mil litros de combustible, de los cuales, 12 mil 800 fueron recuperados en Tlahuelilpan, municipio que este lunes cumple dos años de la explosión de una toma clandestina que causó la muerte a 137 personas.

En 2020, la Sedena reportó que 2 mil 429 elementos participaron en operaciones para el combate al mercado ilícito de combustibles, distribuidos en ocho ductos. 

“Aquí están los estados México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, donde se ha hecho esta tarea, siendo Hidalgo el que representa el primer lugar en esta actividad ilícita”, refirió Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional en el informe de seguridad presentado el 31 de diciembre. 

El funcionario precisó que ese personal logró recuperar 15 millones 594 mil 166.68 litros de combustible, lo que representa 28 por ciento más de lo conseguido en 2019.

Asimismo, mencionó que aseguraron 254 predios, lo que representa un aumento de 18 por ciento con respecto a 2019. Además localizaron diez ‘by pass’, que utiliza la delincuencia organizada para almacenar el combustible robado.

MÁS DE 4 MIL LITROS RECUPERADOS EN ENERO

Del 4 al 13 de enero, la Sedena, en coordinación con la Guardia Nacional y la subdirección de salvaguardia estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), recuperó 110 mil 960 litros de hidrocarburo sustraídos ilegalmente en distintos estados, de los cuales, 4 mil 560 fueron decomisados en los municipios hidalguenses Ajacuba, Cuautepec, Atitalaquia y Nopala.

Precisó que en el poblado El Gorrión, Ajacuba, decomisaron una camioneta abandonada con cuatro contenedores, con lo que recuperaron 3 mil litros de combustible; mientras que en la localidad El Nectario, Cuautepec de Hinojosa, recuperaron 680 litros de hidrocarburo.

Por otra parte, en Atitalaquia decomisaron 500 litros de hidrocarburo en dos camionetas abandonadas con ocho contenedores, y en Nopala de Villagrán confiscaron 380 litros de combustible sustraído ilegalmente.

De acuerdo con la Sedena, derivado de las acciones del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex en diversos estados del país, durante diciembre de 2020 recuperaron 84 mil 740 litros en Atitalaquia, Nopala, Cuautepec, Tepeapulco, Tlaxcoapan, Pachuca, Tlahuelilpan, Tepeji del Río, Singuilucan, Atitalaquia y Ajacuba.

PERSISTE ROBO DE COMBUSTIBLE EN TLAHUELILPAN

Pese a la explosión de una toma clandestina ocurrida el 18 de enero de 2019 en San Primitivo, Tlahuelilpan, en este y otro municipios de la región continúa el robo de hidrocarburo, ya que tan solo en el último mes de 2020, en el municipio de la tragedia aseguraron 12 mil 800 litros de huachicol.

Según reportes de la Sedena, a mediados de diciembre en las inmediaciones de la colonia Miravalle, Tlahuelilpan, confinó una toma clandestina no hermética, con emanación de hidrocarburo en forma de burbujeo y recuperó 11 mil litros de combustible.  

Mientras que en la colonia Cerro de la Cruz, también en Tlahuelilpan, localizaron en una toma clandestina hermética conectada a una manguera de aproximadamente dos metros, dos camionetas abandonadas, una de ellas con reporte de robo, las cuales contenían en su interior cuatro contenedores. Fueron decomisados mil 800 litros de combustible.

El mayor decomiso hecho en diciembre fue en Tepeji del Río donde aseguraron dos tractocamiones abandonados, uno de ellos con reporte de robo, los cuales estaban acoplados a un tanque cisterna con capacidad de 45 mil litros, que permanecían conectados a dos tomas clandestinas; ahí recuperaron 38 mil 250 litros de combustible.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?