Acepta CDHEH recomendación por caso de nadador con Síndrome de Down

La Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró que su homóloga local no actuó adecuadamente al considerar inexistentes actos de exclusión contra un niño con Síndrome de Down al que impidieron practicar natación con menores sin discapacidad.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Acepta CDHEH recomendación por caso de nadador con Síndrome de Down

Acepta CDHEH recomendación por caso de nadador con Síndrome de Down

Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), informó que aceptaron la recomendación 81/2020 que les hizo su homóloga nacional y que darán cumplimiento; sin embargo, aclaró que en la entidad no existe un fideicomiso para reparación de daños.

Dicha recomendación deriva de una queja iniciada en agosto de 2018 por el caso de un niño con Síndrome de Down. Sus padres presentaron la queja contra el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) por no permitir que entrenara en la alberca del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR) con menores sin discapacidad. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que hubo deficiencia en la investigación al omitir analizar adecuadamente y no ponderar el interés superior de la niñez, sobre la resolución del 9 de agosto de 2018 en la que la CDHEH determinó que no hubo conductas de exclusión.

Al respecto, Habib Nicolás dijo que la Comisión estatal ponderó la vida del menor sobre el derecho a la educación y el deporte, pero la CNDH les dijo fue inadecuado este criterio.

En agosto de 2018, Neptalí Reyes Bolaños y María Zorayda Robles, padres del menor, en conferencia de prensa explicaron que de mayo a agosto de ese año, su hijo tomó clases regulares de natación en el complejo deportivo dependiente del Inhide, cuya titular es Fátima Baños Pérez.

Sin embargo, tras el cambio de maestro y administrador de la alberca, los nuevos responsables le negaron el acceso al menor, por lo que recurrieron a las autoridades del deporte, y al no haber respuesta, iniciaron queja en la CDHEH.

La resolución del organismo local determinó que no hubo violación a los derechos humanos, la cual fue recurrida a la CNDH que determinó que hubo un mal análisis, lo que derivó en la recomendación para el gobierno del estado y la Comisión estatal, además que ordenó hacer la reparación del daño.
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?