Acumula Hidalgo cuatro alcaldes fallecidos, tres por enfermedad y uno asesinado

Las y los alcaldes de Tasquillo, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Tianguistengo, tres por enfermedad y uno asesinado, apenas pudieron iniciar su administración.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Acumula Hidalgo cuatro alcaldes fallecidos, tres por enfermedad y uno asesinado

Acumula Hidalgo cuatro alcaldes fallecidos, tres por enfermedad y uno asesinado

A más de un año de iniciadas las actuales administraciones municipales, Hidalgo acumula cuatro alcaldes fallecidos, tres por enfermedad y uno asesinado. También destaca la muerte por COVID del alcalde electo de San Agustín Tlaxiaca, quien falleció días después de las elecciones de 2020.

Este viernes 28 de enero, el ayuntamiento de Tianguistengo dio a conocer la muerte del alcalde, Crisóforo Rodríguez Villegas de 49 años, quien presuntamente sufrió un infarto. Rindió protesta al cargo el 15 de diciembre de 2020, tras ganar las elecciones de octubre abanderando a Nueva Alianza.

De sus últimas apariciones públicas, destaca la del 16 de diciembre de 2021 cuando se reunió con integrantes del gremio ganadero, donde reconoció que se han vivido tiempos difíciles por la contingencia sanitaria a causa de COVID y llamó a trabajar en unidad para fortalecer las acciones de 2022 en colaboración con la ciudadanía. En el evento rifaron borregas a los productores.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Con la muerte del alcalde de Tianguistengo, Hidalgo suma ya cuatro fallecimientos de presidentes municipales del periodo 2020-2024: las alcaldesas de Tasquillo y Villa de Tezontepec a causa de COVID y el de Zapotlán asesinado en junio de 2021.

TRES MURIERON EN 2021

La noche del 10 de junio de 2021 el alcalde de Zapotlán, Manuel Aguilar García fue asesinado a balazos en la colonia la Cañada de la comunidad Acayuca, lugar donde residía, por lo que Movimiento Ciudadano, partido por el que llegó a la alcaldía, condenó el hecho y exigió justicia para el edil. 

En septiembre de 2021 se dio a conocer que dos personas fueron detenidas por el asesinato y el 29 del mismo mes se vinculó a proceso a un menor de edad con internamiento preventivo por el homicidio del presidente municipal, quien iba a cumplir apenas medio año en el cargo.

Meses antes, el 18 de febrero de ese año, la alcaldesa de Villa de Tezontepec, Patricia González Valencia, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), falleció tras una semana de ser internada por complicaciones de COVID. Apenas había cumplido dos meses de su toma de protesta.

El 30 de enero de 2021, la presidenta de Tasquillo, María de Jesús Chávez murió a los 61 años de edad, también a causa del coronavirus, padecimiento por el que recibía atención médica desde días antes. La alcaldesa ganó las elecciones el 18 de octubre de 2020 abanderando al PRI y rindió protesta al cargo el 15 de diciembre de ese año, por lo que llevaba mes y medio de gestión.

También destaca la muerte por COVID del alcalde electo de San Agustín Tlaxiaca, Felipe Hernández González el 24 de octubre de 2020, días después de las elecciones de las que resultó ganador, pero debido al virus estuvo internado por más de 30 días, por lo que no pudo recibir su constancia de mayoría de votos y no alcanzó a rendir protesta al encargo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar