Noticias

Acumula alcaldía de Pachuca basura en instalaciones de empresa recolectora

La presidenta municipal dijo que desde el lunes pasado espera que Semarnath autorice la utilización de la planta de transferencia de Mineral de la Reforma.

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Acumula alcaldía de Pachuca basura en instalaciones de empresa recolectora(Especial)

Acumula alcaldía de Pachuca basura en instalaciones de empresa recolectora | Especial

A tres días del cierre del relleno sanitario de El Huixmí, Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de Pachuca, informó que solo 20 camiones de basura fueron enviados al tiradero en Apan, mientras que la recolección hecha las dos noches anteriores a mercados y otros espacios de la capital, se mantiene acumulada en los camiones de la empresa Tecmed, en sus instalaciones. 

En conferencia de prensa ofrecida en Casa Rule, la presidenta municipal explicó que ante la imposibilidad de llevar la basura al municipio Apan, pues reconoció que la empresa Tecmed solo tiene permiso de recolección y no de transportación, en los mismos camiones han acumulado los desechos. 

Indicó que desde el lunes pasado permanece a la espera de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) autorice la utilización de la planta de transferencia de Mineral de la Reforma. 

Esto, para que en ese lugar los camiones de Tecmed depositen los residuos sólidos a fin que sean empaquetados en tráileres para llevarlos a otro relleno sanitario que cumpla con la normatividad. 

Sin embargo, dijo que fue a través de oficio que lograron presentar la solicitud de manera formal, pero indicó que aún no tienen respuesta. 

La funcionaria municipal anticipó que los rellenos a los cuales podrían llevar la basura serían Apan, en Hidalgo, o Tecámac, Estado de México, pero el costo promedio sería entre 400 y 600 pesos por tonelada. Al respecto, refirió que de los dos, el más barato es el municipio mexiquense. 

Tellería Beltrán acusó falta de voluntad política para resolver la problemática de la disposición final de los residuos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?