Noticias

Acumular basura en calles puede causar rebrotes COVID

La acumulación de desperdicios en calles de municipios hidalguenses también puede ocasionar daños al medioambiente, dijo María Luisa Pérez Perusquía.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Acumular basura en calles puede causar rebrotes COVID

Acumular basura en calles puede causar rebrotes COVID

Tras denunciar el problema de acumulación de basura en calles de varios municipios de Hidalgo, la diputada del PRI María Luisa Pérez Perusquía advirtió que el manejo incorrecto de los residuos sólidos puede ocasionar un rebrote en casos COVID-19, así como daños al medioambiente.

Dijo que hay que considerar “la vital importancia que su gestión (basura) y la disposición final que sea de forma segura”, ya que el mal manejo de los residuos sólidos es la principal causa de problemas de contaminación y salud pública.

“El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente destaca que durante el actual brote de coronavirus se produce una gran cantidad de desechos como guantes, mascarillas o materiales de protección infectados; por ello, el manejo seguro de esos desechos biomédicos y sanitarios es esencial para la salud comunitaria y la integridad del medioambiente”.

Sin mencionar demarcaciones, la legisladora tricolor hizo un llamado a los 84 Concejos Municipales a no detener la recolección de basura. Sin embargo, la semana pasada fue evidente la falta de servicio en Pachuca, lo que generó inconformidad en la población.

“La basura que a diario genera cada habitante en el país creció 10.8 por ciento en los últimos ocho años, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Según el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, en 2020 los mexicanos generamos 0.944 kilogramos (desechos) por habitante al día”, precisó Pérez Perusquía, quien preside la comisión de Medio Ambiente. 

Al respecto, la diputada de Morena, Roxana Montealegre Salvador, pidió explicar a los ciudadanos que los municipios tienen autonomía; en este caso, cada uno de los concejos sabe que es una obligación garantizar este servicio, y agregó que “nadie manipule la información para que hagan un buen trabajo”.

Además, dijo que “sí nos toca como Congreso, pensar y valorar estos temas ambientales y de disposición de residuos sólidos, hablo del presupuesto. Puede ser sencillo exhortar a los municipios que se hagan cargo y tomen la bandera ambientalista, pero sin dinero y sin el respaldo de esta soberanía para que el presupuesto también tenga esa etiqueta ambientalista, creo que no se valdría hacer exhortos en ese sentido”, cuestionó.

En respuesta, la diputada tricolor negó soslayar la importancia del tema presupuestal para este rubro; sin embargo, el tema central, dijo, es que este problema podría generar afectaciones a la salud pública y medio ambiente.

“La disposición final de residuos sólidos es un tema que no permite espera, en este momento mi intención es llamar la atención sobre este asunto que puede, insisto, convertirse en muy pocos días en una condición de compromiso para la salud de las personas y del medio ambiente”, concluyó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?