Noticias

Acusan entrega discrecional de ayuda e instalan plantón en Sedesol

Las organizaciones campesinas no pueden inscribir proyectos en un programa de la dependencia federal

Por:

Cuatro organizaciones de Hidalgo que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC) estarán en plantón por tiempo indefinido frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social | Foto: Yurico Dávila

Cuatro organizaciones de Hidalgo que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC) estarán en plantón por tiempo indefinido frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social | Foto: Yurico Dávila

Cuatro organizaciones de Hidalgo que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC) estarán en plantón por tiempo indefinido frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, debido a que no pueden inscribir sus proyectos al programa Impulso Productivo. 

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Movimiento Social por la Tierra y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), buscan que con el plantón se habilite el sistema para la captura de sus proyectos, ya que sólo tendrán hasta el miércoles 17 de enero.

La convocatoria de dicho programa se publicó hace 15 días; sin embargo, el Sistema de Información para el Desarrollo (Sifode) cuyo propósito es dar seguimiento a los proyectos de los beneficiarios y capturar las solicitudes, no funciona. 

LAS ORGANIZACIONES 
Al respecto, Martha López Ríos, dirigente de la UNTA, señaló que “si se publica la convocatoria es para que todos acudan a registrar sus proyectos”. 

Por tal razón, argumentó que esta acción “pudiera tener dedicatoria para que de manera discrecional pudieran solamente estar entrando al sistema aquellos proyectos que ellos (Sedesol) previamente hayan acordado con gente cercana”. 

Mientras que Marco Antonio Rico de la CODUC, señaló que respecto al sistema de la Sedesol, “hay mucha suspicacia sobre todo en un año de carácter electoral, estamos preocupados de que haya una manipulación de los programas sociales con intención de rentabilidad electoral”, dijo. 

En el caso de la UNTA, 26 son grupos formalizados que solicitaron registro en este  programa para la cría y engorda tanto de ovinos como de porcinos. 

Según Martha López, el monto destinado para los beneficiarios provenientes de Cuatepec, Acaxochitlán, Huichapan, Nopala, Chapantongo, San Salvador, Ajacuba y San Agustín Tlaxiaca, sería de 50 mil pesos, cantidad que asciende a un total de un millón 300 mil pesos.  

Estas peticiones se suman a la jornada nacional de este frente, cuyo propósito fue  tomar todas las delegaciones de la Sedesol en el país y la Secretaria de la Ciudad de México.

En esta nota:
  • Sedesol
  • UNTA
  • Hidalgo
  • CODUC
  • México
  • Pachuca
  • Plantón

Y tú, ¿qué opinas?