Noticias

Acusan familiares cobro de cuotas y abusos en Cereso de Tula

Señalaron que los internos deben pagar a las autoridades penitenciarias por alimento, uso de instalaciones y llamadas telefónicas.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Acusan familiares cobro de cuotas y abusos en Cereso de Tula

Acusan familiares cobro de cuotas y abusos en Cereso de Tula

Tula.- Al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula se efectúan diversas acciones que para Martha González García, familiar de uno de los internos, representan una serie de anomalías y atropellos a los derechos humanos de los presos.

Al respecto, dijo conocer que el pan llega para todos los días y solo lo otorgan a los reclusos tres veces a la semana, mientras que las naranjas son vendidas a los reos y la carne es insuficiente o escasa; a veces los guisos “son simplemente agua, sin ningún nutriente”.

Recalcó que la comida no es lo único que cobran a los reos, ya que por el uso del área conyugal les solicitan una cuota y a veces pasan varios días sin agua en esas zonas por lo que también les piden dinero para otorgarles un poco del líquido.

Incluso, contó que cuando familiares quieren llamar a los internos, a estos les cobran 2.5 pesos por cada minuto, lo que calificó como un abuso, ya que el gasto lo absorbe el que paga y a ellos no tendrían por qué pedirles dinero.

Estos y otros ejemplos que calificó como “atropellos”, fueron incluidos en una carta que Martha González entregó al gobierno del estado, durante su última visita por la región, con la que solicita su intervención para terminar con esas prácticas corruptas porque, dijo, el dinero no va para las arcas del gobierno.

Por último, recalcó que también solicitó esclarecer las muertes ocurridas al interior del inmueble porque las familias se quedan sin respuestas reales de lo que sucedió a su familiar.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que familiares de reclusos se quejan de malos tratos y anomalías al interior del sistema penitenciario; incluso, en 2018 manifestaron que el Cereso era gobernado por bandas de internos, situación que fue desmentida por autoridades.

En esta nota:

Comentarios