Noticias

Advierte Fdomez intención de usar fracking para extraer combustible en la Huasteca

Integrantes de la organización acusaron que el Gobierno federal intentaría usar este método que dañaría mantos acuíferos y tierras de cultivo.
 

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Advierte Fdomez intención de usar fracking para extraer combustible en la Huasteca

Advierte Fdomez intención de usar fracking para extraer combustible en la Huasteca

Integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (Fdomez) se manifestaron contra el fracking, técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales con la que, aseguran, contaminarían mantos acuíferos y tierras de cultivo en la Huasteca hidalguense.

El pronunciamiento de quienes se identifican como grupo independiente se dio a conocer durante el evento de celebración de su 42 aniversario, llevado a cabo el 15 de septiembre en la galera de la unidad deportiva Mártires Agraristas de la localidad Tohuaco, en Huautla.

Al respecto, Gabriel Martínez Hernández, integrante de la organización, precisó que su posición contra esta técnica con la que buscan explotar el gas acumulado en poros y fisuras de ciertas rocas, es porque el Gobierno federal destina recursos para extraer combustible con ese método en esta región de Hidalgo y Veracruz.

Agregó que los pueblos de la Huasteca hidalguense tienen derecho a estar bien informados sobre las afectaciones que puede provocar esta técnica de extracción que, según los expertos, para cada perforación necesita alrededor de 200 mil metros cúbicos de agua.

El integrante de Fdomez precisó que con esta técnica de extracción los mantos acuíferos de la Huasteca serán afectados con productos químicos que según la Alianza Mexicana contra el Fracking son altamente contaminantes y en algunos casos, radiactivos.

La Alianza Mexicana es un colectivo de más de 40 organizaciones civiles y sociales en diversos estados del país que desde 2013 busca prohibir el uso de este método hidráulico para extraer combustible.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?