Noticias

Afirma empresa que eliminó plaga de chinches en tratadora de Atotonilco de Tula

La Semarnath pidió medidas permanentes para erradicar fauna nociva y otros problemas que afecten a las comunidades cercanas.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Afirma empresa que eliminó plaga de chinches en tratadora de Atotonilco de Tula

Afirma empresa que eliminó plaga de chinches en tratadora de Atotonilco de Tula

Atotonilco de Tula.- La plaga de chinches de campo que fue reportada en las inmediaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), en Atotonilco de Tula, ya fue controlada, informó la empresa encargada de la administración del inmueble a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath). 

Durante entrevista, Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath, dijo que la empresa Consorcio Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM) le informó que ya no existe fauna nociva en el monorrelleno. 

"Eso no me preocupa ahorita porque a lo mejor en su afán de querer levantar la clausura se aplicaron, pero quiero que se comprometan a implementar un protocolo que permita que de manera permanente combatan la fauna nociva, la emisión de metano y se esté vigilando la emisión de los malos olores”, dijo. 

Explicó que se reunirá con representantes de la empresa y le presentarán el protocolo, el cual debe funcionar de manera continua para erradicar chinches, ratas, moscas y toda la fauna nociva generada.

Esto, como medida para levantar la suspensión que Semarnath aplicó el 30 de mayo a tres de las cuatro celdas con las que cuenta el monorrelleno para la disposición de lodos residuales.

Suspenden celdas de Planta Tratadora por generar contaminantes y fauna nociva

Tenemos que reconocer algo, es un monorelleno y ¿qué hay?, pues todo lo que sobra del tratamiento. Pero sí, la empresa está obligada, a través de un protocolo de operación, a fumigar para combatir la fauna nociva y tiene la obligación de aplicar una serie de químicos que eviten el mal olor”.

Explicó que la empresa ATVM deberá comprometerse a aplicar estas acciones y que a la reunión en la que se traten tales temas serán invitados alcaldes circunvecinos para que colaboren en vigilar que las medidas se cumplan.

Por último, puntualizó que también es necesario determinar lo que harán con los lodos del monorrelleno, porque tienen una cantidad importante de nutrientes y pueden servir para abono, pero eso deberá planearse para no detonar otro conflicto.

Cabe recordar que desde la última semana de junio, ATVM realizó un cerco sanitario para evitar la propagación de chinches, luego de que la medida fuera ordenada por la dirección de Desarrollo Urbano y Ecológico Territorial del ayuntamiento de Atotonilco de Tula.

Ordenan cerco sanitario en planta tratadora de Atotonilco de Tula

En esta nota:

Comentarios