Ahora sí, recorridos por cantinas tradicionales de Pachuca la próxima semana

Cantineando Ando es un recorrido de reactivación económica para establecimientos del Centro de Pachuca, tras diversos cierres a causa de la pandemia de COVID.

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Por: Lourdes Naranjo

Ahora sí, recorridos por cantinas tradicionales de Pachuca la próxima semana(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Ahora sí, recorridos por cantinas tradicionales de Pachuca la próxima semana | IMAGEN ILUSTRATIVA

Con una visita al Salón Victoria, el Tratado de Versalles, los rones de Don Chino y el Concepto 102, la próxima semana iniciarán los recorridos a las cantinas tradicionales de Pachuca, donde los visitantes conocerán la historia y las bebidas emblemáticas de cada establecimiento, informó Francisco Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de la Zona Metropolitana.

Dio a conocer que la estrategia Cantineando Ando fue impulsada para reactivar la economía de los establecimientos del primer cuadro de la capital hidalguense tras los diversos cierres a causa de la pandemia por COVID, misma que iniciará el jueves 9 de diciembre y en la que participan 14 cantinas tradicionales.

De diez años para acá ha cambiado el mercado en la ciudad, ha crecido y mucha gente va normalmente a tomar a Zona Plateada, Galerías y al sur de la ciudad quedándose un poco rezagado el Centro. Estamos haciendo un esfuerzo para que la gente vuelva y crea en los comercios locales de tradición, de tercera generación, muchos de ellos tienen más de cien años de existencia”, refirió.

Explicó que por cuestión de tiempo no es posible visitar las 14 cantinas en un solo día, por lo que las visitas guiadas se alternarán semanalmente en cuatro establecimientos, con inicio del recorrido en una cantina que tenga alimentos con duración de 60 minutos y después tres visitas con duración de 45 minutos cada una. Estiman que el tiempo total sea entre 4.5 y cinco horas.

Diseñamos cuatro rutas distintas, en esta ruta se van a visitar cuatro cantinas cada jueves empezando siempre por un lugar que tenga alimentos, tenemos algunas que trabajan la botana tradicional y algunas que tienen cosas un poco más modernas”, comentó Francisco Javier Zavala Ramírez.

AFORO LIMITADO Y PROTOCOLOS

Debido a la pandemia, el sector de cantinas, cuyo último cierre por restricciones sanitarias concluyó el 13 de septiembre, elaboró un reglamento interno para los recorridos que incluyen los lineamientos sanitarios para evitar contagios, por lo que los clientes deberán aceptar las condiciones a la hora de comprar el boleto en cualquiera de los sitios participantes.

Zavala Ramírez mencionó que por cada recorrido el aforo máximo será de 15 personas, quienes deberán portar cubrebocas, mantener sana distancia, no llegar con ingestión previa de alcohol y no consumir drogas.

Ojalá se animen, es una experiencia que vale mucho la pena, hay mucha historia en todas y cada una de las cantinas que están estrechamente ligadas a la minería, muchas de ellas vienen de las pulquerías y la minería es tradicional de la región, principalmente conocerán bastante sobre la historia de Pachuca”, expresó.

TURIBUS CON GUÍA 

Detalló que el boleto por ruta es de 520 o 595 pesos, que incluye la visita a cuatro cantinas, el traslado en el turibus con un guía turístico que compartirá la historia de Pachuca y de las cantinas, una gorra conmemorativa, un caballito con los nombres de las cantinas visitadas, bebidas y alimentos. Cada establecimiento cuenta con una bebida tradicional o especialidad de la casa.

La intención es que la gente conozca las bebidas tradicionales de cada cantina, en la primera ruta empezaremos en el Salón Victoria, que incluye un chamorro completo con dos tarros de cerveza, de ahí al Tratado de Versalles con su bull de hierbabuena con pepino, después tres copas de ron con Don Chino y cerramos en el Concepto 102 con un par de copas que vienen incluidas en el boleto”.

Precisó que cada jueves las rutas cambiarán y serán cuatro por mes, mismas que se combinarán mensualmente para que no sean repetitivas, con tal de que la experiencia sea más inclusiva con los negocios y de agrado a los usuarios.

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