Noticias

Alcaldía de Atotonilco de Tula pretende recibir carretera inconclusa: ciudadanos

Habitantes de El Refugio señalaron diversas irregularidades en la construcción del camino que lleva de su comunidad a la cabecera municipal. 
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Ayuntamiento de Atotonilco de Tula(Especial)

Ayuntamiento de Atotonilco de Tula | Especial

Vecinos de El Refugio, en Atotonilco de Tula, acusan que la alcaldía pretende recibir la obra de la carretera que conecta esta comunidad con la cabecera municipal, aun sin haber cumplido con lo que contiene el expediente. 

Por ello, en días pasados vecinos solicitaron a la Secretaría de la Controlaría de Hidalgo que enviara un representante para realizar una supervisión de obra. 

Derivado de esta petición, ayer, martes, Leonel Delgadillo Delgadillo, empleado de la Contraloría, acudió para atender las demandas de ciudadanos. Sin embargo, explicó que como la obra se efectuó con recursos municipales, a través de un fideicomiso, no le corresponde a la dependencia estatal auditar el proyecto. 

Los inconformes recordaron que la rehabilitación de la vialidad fue iniciada desde agosto de 2017, pero dijeron no tienen claro el monto invertido pues en algún momento el ahora diputado federal Julio César Ángeles Mendoza les comentó que serían 23 millones de pesos. 

No obstante, después el alcalde Raúl López Ramírez les comentó que fueron necesarios 10 millones de pesos del fideicomiso por el paso del gasoducto de TransCanada en la demarcación, pero el subdirector de la obra, Juan Rafael Acevedo Doniz, manifestó que destinaron 15 millones de pesos de esta misma bolsa. 

Este último les mostró documentos en los que presuntamente justificaban esos 15 millones de pesos, pero dijeron que no presentaban sellos ni firmas; además dio a conocer un contrato de adjudicación directa a la empresa que hizo las labores, pero desconocen si es fidedigno. 

Cabe recordar que en noviembre del año pasado los pobladores se manifestaron en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, en el centro de Atotonilco de Tula, para pedir la conclusión del tramo de la vialidad que permanece pendiente. 

Sin embargo, el alcalde Raúl López les dijo que ese tramo es estatal y no compete al ayuntamiento, por lo que pidieron concluir con las luminarias y el camellón, los cuales sí son responsabilidad del municipio, pero hasta ahora no han sido atendidas estas demandas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?