Noticias

Almacenamiento en presas de Hidalgo, por debajo del promedio: Conagua

La falta de lluvias en 2020 afectó siembra en distritos de riego del Valle del Mezquital, por lo que se implementaron acciones en la zona para aminorar los posibles efectos del bajo almacenamiento de agua en presas.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Almacenamiento en presas de Hidalgo, por debajo del promedio: Conagua(Photography Hidalgo, México)

Almacenamiento en presas de Hidalgo, por debajo del promedio: Conagua | Photography Hidalgo, México

Del 1 al 13 de enero las presas en Hidalgo mantuvieron un promedio de 43 por ciento de almacenamiento. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esa cifra está por debajo del promedio histórico, situación que se debe a la falta de lluvias durante 2020.

Según los reportes diarios de almacenamiento emitidos por la subdirección técnica de la Conagua Hidalgo, del 1 al 13 de enero las presas de la entidad registraron entre 43.1 y 43.9 por ciento de su capacidad.

Este miércoles, el promedio de almacenamiento en los embalses de la entidad fue de 43.2 por ciento, siendo la presa Vicente Aguirre en Alfajayucan la que menor registró con 42.5 por ciento, seguida de la Requena, ubicada en Tepeji del Río, con 43.1.

Mientras que la Taxhimay presentó 73.8 por ciento; la presa Zimapán, 76.9; la Rojo Gómez, 79.3; la Endhó, 91.6, y La Esperanza con 94.5 por ciento de su capacidad.

Conagua Hidalgo informó que los caudales de los ríos y los niveles de las presas se encuentran por debajo del promedio histórico y en el caso de los distritos de riego del Valle del Mezquital, para el inicio del año agrícola 2020-2021, los niveles de los embalses Taxhimay y Requena alcanzaron apenas 58 por ciento de su capacidad.

IMPLEMENTAN ACCIONES PARA AMINORAR EFECTOS POR SEQUÍA

La dirección local de la Conagua dio a conocer que, en coordinación con los Comités Hidráulicos del Valle del Mezquital, implementaron acciones en la zona para aminorar los posibles efectos del bajo almacenamiento de agua en las presas.

Detalló que entre las medidas preventivas destacan establecer una siembra por año, por lo que exhortó a los usuarios a cumplir con el acuerdo; asimismo, durante el ciclo primavera-verano, la siembra de cultivos deberá iniciar a finales de marzo para incrementar la probabilidad de que el riego sea ayudado por las lluvias.

Además, la Conagua recomendó que durante la presiembra o remoje, los usuarios preparen el suelo hasta el nivel de surcos, melgas o rayado, con el objetivo de que puedan aprovechar el riego al máximo.

Precisó que la ejecución de esos acuerdos serán en los Distritos de Riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba, donde para el año agrícola 2020-2021 esperan cumplir con la siembra de 14 mil 94 hectáreas correspondientes al periodo otoño-invierno.

Así como 40 mil 937 hectáreas correspondientes al ciclo primavera-verano, y 32 mil 115 hectáreas de cultivos perennes, es decir, un total de 87 mil 146 hectáreas de siembra.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?