Ampara juez federal a exdirector financiero de SEPH; ahora no pagará 12 mdp

El juez federal revocó la sentencia de la ASF que obligaba a José Antonio Turrubiarte, condenado por delito de peculado, a pagar más 12 millones de pesos de la cuenta pública 2014.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Ampara juez federal a exdirector financiero de SEPH; ahora no pagará 12 mdp

Ampara juez federal a exdirector financiero de SEPH; ahora no pagará 12 mdp

Un juez federal revocó la sentencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la que obligaba a José Antonio Turrubiarte Delgadillo, exdirector financiero de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y condenado por delito de peculado, a pagar más de 12 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal de la cuenta pública 2014.

De acuerdo con los abogados Víctor Hugo Martínez Vega y Felipe Mayen Paz, el órgano fiscalizador federal inició un procedimiento administrativo resarcitorio en el que determinó que el exservidor público, quien actualmente se encuentra privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, debía resarcir 12 millones 453 mil 312 pesos a las arcas públicas.

Sin embargo, no fue acreditado que dicho recurso, con el que debía pagar recargos, actualizaciones y seguridad social de los trabajadores, lo haya desviado para sí, aunque no fue ocupado para lo que estaba destinado. 

Con este argumento, los abogados de Turrubiarte Delgadillo acudieron al Tribunal de Justicia Administrativa, al juicio de nulidad, donde fue confirmado, por lo que la defensa acudió al juzgado federal.

Interpuso un recurso directo en el Juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo, 78/2020, con fecha 23 de febrero de 2021, con el que el exfuncionario obtuvo el amparo para cambiar el sentido de la resolución, por lo que Turrubiarte Delgadillo no tendrá que pagar los más de 12 millones de pesos.

PROCESO DE EXSUBSECRETARIO DE FINANZAS

En diciembre del año pasado, el Juzgado Tercero de Distrito se declaró incompetente para conocer de la solicitud de amparo 546/2020 que interpuso Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Finanzas y Administración de la SEPH, contra el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

Según el expediente, el recurso es contra la omisión de respuesta a las solicitudes de información 00071620, 0602500000720 y 0001100051320, con las cuales pedía documentos de contabilidad que presuntamente servirían para probar su inocencia. 

El exfuncionario cumple una sentencia por el delito de peculado, pues lo señalan por presuntas irregularidades en la cuenta pública 2015, correspondientes a 61 millones 634 mil 672.65 pesos de fondos federales.

Lee también: Se declara incompetente Juez de Distrito en caso de exsubsecretario de SEPH
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?