Noticias

Aplican menos del 50% de vacunas contra la influenza en Hidalgo

Autoridades sanitarias de Hidalgo lamentaron que la población haga caso omiso al llamado a vacunarse por mitos en contra de la aplicación de la vacuna.

Avatar del

Por: El Universal

Aplican menos del 50% de vacunas contra la influenza en Hidalgo(tOrange.biz)

Aplican menos del 50% de vacunas contra la influenza en Hidalgo | tOrange.biz

En Hidalgo menos del 50% de las 850 mil dosis de vacunas destinadas en este periodo contra la influenza, han sido utilizadas porque la población no ha acudido a vacunarse por los mitos en contra del biológico, lamentó el coordinador estatal de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la subsecretaría de Salud de Hidalgo, Héctor Farfan.

Precisó que a diferencia del año pasado que ya se tenía un avance de alrededor del 75% en la aplicación de la vacuna, para este 2019, es menor al 50% por lo cual hizo un llamado a que los ciudadanos sean responsables con su salud.

Al corte de esta semana dijo solo se han presentado cuatro casos de influenza y ninguna defunción, pero recordó que aún no entran de lleno los frentes fríos que podrían complicar la salud de la población.

Una de las situaciones que tenemos es que todavía tenemos población que no ha acudido a vacunarse, estamos por debajo del 50 por ciento, lo que nos hace darnos cuenta que la población no ha demandado la vacuna con la cantidad que nosotros podíamos esperar, en algún momento por el tema de los mitos qué hay en la vacuna”.

Aseveró que el biológico es de alta calidad y con parámetros muy estrictos, por lo que descartó que esta pudiera originar algún daño. Señaló que las reacciones a la aplicación pueden coincidir con algún contacto previo con algún virus, bacteria y hongo respiratorio, y coincidentemente aparece un cuadro respiratorio.

Está comprobado científicamente que la vacuna solo ocasiona enrojecimiento, dolor en la zona de aplicación y aumento de temperatura en esa zona. “Esta se encuentra conformada con virus atenuado que generan memoria inmunológica para tener capacidad de respuesta ante el contacto con el virus de la influenza”.

Lamentó que la desinformación, los mitos y desconocimiento hacen que la población no acuda de manera oportuna, por lo que hizo un llamado a que los habitantes acudan a la aplicación del biológico.

El año pasado dijo en Hidalgo el comportamiento fue similar al de la pandemia que se registró en el país en el 2009 y ya se tenían alrededor de 30 casos, además de una alta letalidad.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?