Noticias

Aprobación del gobierno de AMLO cae 10 por ciento por violencia en el país: según encuesta

Los entrevistados consideran que el Presidente está rebasado por los problemas del país

Avatar del

Por: El Universal

Aprobación del gobierno de AMLO cae 10 por ciento por violencia en el país: según encuesta

Aprobación del gobierno de AMLO cae 10 por ciento por violencia en el país: según encuesta

A unas semanas de cumplir su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador llega con una aprobación de 58.7%, sobre la manera en cómo desempeña el puesto de presidente, lo que representa una caída de 10% respecto de la última medición en agosto pasado, cuando registró 68.7%.

El levantamiento de la encuesta se realizó tres semanas después del fallido operativo federal en Culiacán, Sinaloa, por el cual dejaron libre a un hijo de El Chapo Guzmán, y dos días después del asesinato de 12 integrantes de la familia LeBarón —la mitad de las víctimas eran niños— a manos de criminales en la frontera entre Sonora y Chihuahua. 

Pese a lo anterior, el Jefe del Ejecutivo federal  mantiene una calificación aprobatoria de 6.99 %, sólo  ligeramente menor a la que obtuvo en agosto,  7.22%. 

La seguridad es, sin duda, el tema que más ha afectado la imagen del Presidente: en marzo pasado, ante la pregunta de si la gente aprobaba  la forma en la que  el Mandatario maneja el combate a la delincuencia, 53% afirmaba que sí. Sin embargo, en esta última medición, el porcentaje se redujo a 31%, en tanto que 53% lo desaprueba. 

Dentro de los que son considerados los mayores errores del actual gobierno, 21.2% de los habitantes del país mencionó el combate a la delincuencia; 8.2%, el combate al narcotráfico, y 6%, la violencia en el país. Estos tres rubros son los que más preocupan a los mexicanos.

No obstante, 27.4% de las personas que participaron en la encuesta opinaron que los principales logros de  López Obrador son los programas sociales. La segunda opción con más menciones (14%) fue la de quienes no ven ningún logro, seguido de combate al robo del combustible (11.5%) y   la lucha contra la corrupción (7.8%).

Para los ciudadanos, los temas relacionados con la educación son los que mejor manejo tienen por parte del gobierno, con 62.1%; le sigue el acceso a la salud, con 53%, y ser el partido en el gobierno, con 52.3%. 

Al ser cuestionados si el Mandatario cuenta con el apoyo necesario para resolver los problemas del país, 56.7% respondió afirmativamente, mientras que  64.7% de las personas mencionó que el político tabasqueño tiene la capacidad para enfrentar los pendientes, pero para la mayoría (61.3%), las dificultades empiezan a rebasar al Presidente.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?